salsalamanca@gmail.com +57 317 426 9130

3

“COCAFÉ” concepto instalado de Miguel Ángel Gélvez en Curare Alterno

Comments (0) Uncategorised

3

2

1

La fuerza del arte de hoy radica en la forma con que instala conceptos capaces de cambiar significados de forma rápida y efectiva. Para lograrlo usa los lugares comunes desde donde el campo del arte proyecta mensajes cargados con alegorías vivas en busca de nuevas asociaciones, las más de las veces, con sentido crítico.

El arte encuentra una razón dentro de las lógicas del uso porque la transformación no solo se ubica en lo que el mismo arte produce en su hacer, sino que deviene respuesta social a los malestares propios de la cultura como ámbito de desarrollo humano.

Es evidente que hemos caído en un mundo de símbolos al nacer, como también es claro que en el proceso de descubrimiento el lenguaje se convierte en la forma más efectiva de ser contenidos, llenados, de información simbólica, donde lo real , como aquello que podemos tocar, sentir, ver, opinar hace las veces de continente.  En dicho sentido el arte contemporáneo funciona como un continente que contiene   lenguajes de conjugaciones infinitas a partir de intuiciones y latencias.

La obra de Miguel Ángel Gélvez en Curare Alterno tiene el sugerente nombre de “Cocafé” una asociación directa entre el café y la coca, dos de los productos sobre los cuales el país, no sólo ha sido conocido en el orbe mundial por su calidad , sino que ha representado al mismo tiempo las bases de la economía nacional.

El trabajo artístico presenta dos elementos a tener en cuenta, en primera instancia una apropiación de “Juan Valdez” marca del café de Colombia creada por la agencia DDB en 1959 y la palabra unida cocafé, que como hemos dicho surge de la asociación directa de las palabras café y coca.

En cuanto a la apropiación del logotipo de la Federación Nacional de Cafeteros lo hizo para transformar el rostro del emblemático personaje en una calavera, señal de muerte y destrucción, situación que se ve enfatizada por el juego semántico de la palabra compuesta.

La obra entonces compara el café y la coca como productoras de muerte en el país, a través de un lenguaje caricaturizado, suponiendo que coca no se refiere a la planta ancestral sino a la cocaína.  Surgen cuestionamientos,  ya que muchas veces las razones para dirigir una crítica tan directa, lejos de develar entuertos económicos de perjuicio social por efecto del poder y del manejo del mundo representado en dos productos que nos señalan constantemente,  como podría pensarse, quedan sus significados suspendidos en cacofonías semánticas donde las flechas no encuentran una diana para un golpe certero.

No obstante la desviación del lanzamiento, la propuesta gráfica sí logra instalar un concepto, el cual tiene que ver con nuestra hipócrita posición frente a la legalización de la droga en Colombia.  No hace falta ver el icono más representativo de nuestra economía convertido en calavera, para pensar en la posibilidad de evitar más violencias contenidas por efecto de la ambición y del tráfico.

Otros lugares para la obra que llaman profundamente la atención se refieren a las relaciones que vinculan  droga y  arte, así como drogas y universidad, ya que la obra se encuentra instalada en dos espacios de la Universidad Tecnológica de Pereira, a saber, el Jardín de Artista y el salón de la Maestría en Estética y Creación, ambos ubicados en la Facultad de Bellas Artes y Humanidades.

También interesa explorar la obra en una línea similar desde la intelectualidad tradicional, donde el consumo del café se asocia con el conocimiento y hasta con la producción académica, ahora también compartida con el consumo de sustancias alucinógenas, menos sacramentales, sí más recurridas como escapismo al manejo de presión que implica la vida adulta.

O.S

ver blog

 

Miguel Ángel Gélvez

Artista plástico independiente y curador santandereano. Gestor Cultural y coordinador de proyectos artísticos en Floridablanca, Bucaramanga, Bogotá, San Cristóbal. Creador del Salón MIRE, Asesor de proyectos visuales expositivos. Montajista en el XI y XII Salón regional de artistas-zona oriente, Santander–Norte de Santander-Estado Táchira. Cocurador del XV Salón Regional de Artistas “Estar en Situación, perforar el contexto” del Ministerio de Cultura de Colombia. Ganador de becas de creación departamental y nacional, consejero municipal de Floridablanca en artes visuales. Ha participado en numerosas exposiciones en Cuba, España, Bucaramanga, Bogotá, San Cristóbal, Mérida-Venezuela entre otras. Ha sido ilustrador de afiches y libros en la región oriente. Artista escénico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*