salsalamanca@gmail.com +57 317 426 9130

Pintura de Mauricio Sanchez Geo paisaje

Conozca al artista Mauricio Sánchez en Curare Alterno

Comments (0) Uncategorised

Geo-paisaje II

Pintura al óleo

El fenómeno de la pintura acecha, no logra desbarajustar las formas creadas desde otros medios, surte efecto y desborda.

La actitud de alteridad comparte en la pintura un espacio que podríamos vincularlo a estados en construcción relacionados con presencias autónomas, resistencias fallidas o esperanzas aún por descubrir.

La pintura reacciona como un lenguaje. Ello se debe principalmente a la capacidad de carga que hemos venido insuflando desde el formato hasta las seducciones de forma y teorías del color. Sin embargo, dicho lenguaje no cumple muchas veces ese cometido de traducción, porque la completitud de lo que se quiere decir ya no hace parte autógena de la pintura. Si bien el lenguaje lo componen símbolos, la pintura como reacción trata de transpolarlos a circunstancias de acopio, como si se tratara de contenedores de sentido a la espera de su uso.

Así como la pintura acecha, también podemos expresar que esperamos en la pintura el abandono por lo pictórico, en especial cuando lo simbólico echa mano de nociones vinculadas al paisaje. No sabríamos con certeza si el paisaje funciona aquí como naturaleza presentada o simplemente una construcción cultural para describir zonas de intimidad y relación, las cuales funcionan de igual manera como alejamientos sobre lo “interesante”.

La pintura de Mauricio Sánchez en Curare Alterno introduce la discusión al territorio como un efecto producto de alguna intención “interesante paisajística” donde convergen situaciones y coordenadas transitadas. El territorio de su pintura redunda en el sentido que trata el paisaje como tierra, geo, condensa la magnitud de aquello por descubrir y recorrer, pero también fragmenta y delimita un campo preciso sobre la idea de mundo. En ambas acepciones redundantes, tierra y paisaje funcionan como dicotomías de lo natural.

La pintura de Sánchez observa la dicotomía pero no la tiene en cuenta, ya que la mesura del espacio recortado de realidad excede el referente para penetrar en la ebullición graciosa del divertimento cromático. Quitémonos de encima tanta afluencia de color, vayamos a la estructura, miremos el esqueleto tonal, sobrevive un andamiaje de tensiones, un espectro que va más allá de la complacencia decorativa hacia un escenario de reflexión.

 

O.S

 

Mauricio Sánchez

Artista Plástico nacido en Bucaramanga, departamento de Santander, con formación en pintura y dibujo en la escuela de artes visuales, Cristóbal Rojas de Caracas Venezuela, con trayectoria de 35 años activa en salones de artes visuales binacionales de Colombia y Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*