salsalamanca@gmail.com +57 317 426 9130

Fredy Yesid Higuera Diaz, fotografia, VIOLENCIA ORAL copia

Conozca la obra de Fredy Higuera en Curare Alterno

Comments (0) Uncategorised

Título de la obra: Violencia Oral (imagen de la serie “La familia”)
Técnica/medio: Fotografía digital
1.50 metros x 1 metro
Año: 2016

Colombia, además de considerarse el país del Sagrado Corazón, también es el país que marcha contra los homosexuales y lleva a votación si quiere la paz o no con la guerrilla.
Cada vez que Colombia reacciona violentamente lo hace a través de marchas que dependen en gran medida de los ánimos partidistas, hasta agotar el sentido de las manifestaciones. Mientras pasan las marchas, el país ve con indiferencia los feminicidios, el acoso, la violencia intrafamiliar y las masacres de activistas o personas que con su vida se defienden del despojo o el abuso de los verdaderos actores de violencia: los dueños de la tierra.
En ese caldo de cultivo para la guerra que se avecina después de la paz solo nos queda reflexionar si vivimos en una sociedad que aguante de todo y sepa respetar la diferencia. Uno podría decir que no y pretender que Colombia ha cambiado frente a la tolerancia, de tal manera que es posible convivir en armonía.
La obra de Fredy Higuera se trata de un trabajo artístico que busca estar en situación, es un estar ahí, con el objeto de crear el ambiente de la denuncia y la crítica social.
En palabras del artista ““Violencia Oral” hace parte de un trabajo que lleva más de un año de investigación y ejercicios de entrevistas y contactos con la comunidad LGTBI en el que se ha propendido por la visibilidad de problemáticas, situaciones e historias de vida que sirvan para dar a conocer la otredad evitando los prejuicios. Este trabajo sigue siendo una serie abierta llamada “La familia”, serie que funciona como un compendio de todo este trabajo que se ha realizado con diferentes personajes que hacen parte de la comunidad. “Violencia oral” nos muestra a Xtravaganza; un transformista que asume su postura que más que transgresora es política y desde ese pedestal que se observa bastante desprolijo y acromático, contesta con humor y alegría, solamente con su imagen y presencia que en la mayoría de los casos, termina siendo más ofensiva que las palabras e improperios que recibe por el solo hecho de ser diferente.”

El título de la serie no deja de ser paradójico en Colombia ya que lo enmarca en la familia como una verdadera afrenta a quienes únicamente piensan en el concepto familia compuesto por la relación heterosexual. Familia es un concepto ampliado donde hay cabida para las múltiples maneras de encontrar afectividad y autoreconocimiento de las identidades. Saben qué: CHÚPENLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*