salsalamanca@gmail.com +57 317 426 9130

Christine Renaudat

Déjese contagiar de la alegría de Christine Renaudat en Curare Alterno

Comments (0) Uncategorised

Título de la obra: Alegría (instalación sonora)

Año: 2015-2016

Colombia es el país mas feliz del mundo. Yo soy feliz, Ud. es feliz, todos nos reímos de las desgracias y encontramos chistoso ver cómo las afectaciones tristes vienen para encontrar la manera de convivir con ellas dentro del cinismo.

Los hermanos disfrutan ver cómo le va mal al otro hermano. Sabemos que las personas mueren jóvenes y las que no, pues terminan sus días solos hasta que el hedor logra advertir al vecino indiferente.

La felicidad en Colombia tiene un tinte de venganza porque ella se ha encargado de hacer justicia a quién ríe demasiado. La felicidad en la academia hace que se viva en una constante hipocresía donde no es prudente hablar más de la cuenta de lo personal, por ello la felicidad del profesor adquiere un tinte trágico en donde la nostalgia poco o nada puede participar. En el presente orden de ideas, la felicidad del profesor de arte nada tiene que ver con la felicidad del estudiante de arte. Mientras el primero ve con felicidad la frustración de aquel que aún y a pesar de las señales, sigue creyendo en la libertad y el cambio de paradigmas desde un arte cargado de riesgo, el segundo aspira a desafiar algún día al mediocre que han decidido confiarle su deber con la creación, como si crear o enseñar performance lo vendieran en potes de supermercado.

Yo me inscribo en el grupo de los profesores mediocres, o mejor para no desentonar, de los profesores neo-mediocres, ya que mi felicidad consiste en generar en el otro el caos hasta llevarlo a un lugar para tomar decisiones del hacer. Mi mediocridad consiste en manejarme en situaciones medias, ser tibio, así se moleste el espíritu. Sin embargo, aunque parece extremo, la función pública que represento y el hecho de considerarme un ser posmoderno, me llevan a profundizar poco para poder hacer paseos por biografías con apropiaciones de segunda mano y pensamiento bricolero.

La artista Christine Renaudat presenta en Curare Alterno su obra titulada “Alegría” que a mi modo de ver no dista mucho de la felicidad. La artista observa cuidadosamente la gran contradicción colombiana de vivir frente a tanta crisis y pretender estar alegre. Será que nos quiere decir que la alegría en Colombia se manifiesta con sonrisas eternas, muecas horribles de desesperación por la impotencia de no poder transformar aunque sea el contexto privado de miseria en que nos ha tocado vivir.

Su instalación la componen recortes de titulares de prensa, acompañados de audios incisivos de pregones y anuncios paradigmáticos, donde se recoge la caterva de enunciados que generan alegría, pero no en plan celebración inocente, sino con la ironía de quien escribe la muerte con sordidez, una respuesta que va más allá de buscar la burla para vender noticias: se trata de la instauración del humor como antídoto donde todos terminaremos encontrándonos.

O.S

 

Christine Renaudat

Activista sonora, escritora y documentalista, vive en Colombia desde 2001. Trabajó durante 12 años como periodista en Colombia, el Caribe y América Central. No estudió arte.

Desde 2012, explora los sonidos de la violencia, para producir unos trabajos en la frontera entre lo documental y lo “artístico”. Las instalaciones y piezas que hizo con este material fueron presentadas en varios países de América latina. Este trabajo sonoro y visual indaga en los mecanismos de construcción de la memoria traumática individual, contrastándolos con el discurso vehiculado por los medios de comunicación y el estado sobre la violencia y la memoria. Incluye colaboraciones con el colectivo bogotano Sonema, con el colectivo cartagenero Octavo Plástico y con artistas sonoros de Colombia, Chile, México, etc.

Participó en el XV salón Regional del Caribe Pictografonía (Barranquilla) con la obra Murió en su ley.

Reconocimientos:

Phonurgia Nova Award (Paris, 2015): mención de honor para Maldita Primavera (pieza sonora)

Bienal Internacional de Radio de México (2014): premio construcción de ciudadanía, para la instalación Memorial de voces y primera mención de honor en radio arte para la pieza sonora Maldita Primavera

Artraker prize (Londres, 2013): nominación para la instalación sonora Memorial de Voces

Resumen exposiciones: (ver también: http://www.christinerenaudat.com/expos.html)

2015: Cartagena Fonográfica, colectiva, Casa Museo de la Presentación, Cartagena / Murió en su ley , Festival de arte feminino, Museo histórico de Cartagena/ Murió en su ley, Barranquilla, XV salón regional de artistas del Caribe / Cruzar, (videoinstalación), Cartagena / Memorial de voces (exposición sonora), Puebla, Mérida, Morelia (México).

2014: Intersticios sonoros (colectiva), Espacio tangente Burgos (España)/Intersticios sonoros, Centro Cultural Gabriel García Márquez, Bogotá / Mermeladas sonoras, Muestra de Arte portátil, Cartagena / Memorial de voces, Casa Tomada, San Salvador (Salvador)/Memorial de Voces, Centro Cultural de España, La Paz (Bolivia)/ Memorial de Voces, Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional, Tegucigalpa (Honduras)/ Memorial de Voces, Centro Cultural de España, Santiago de Chile / Desde adentro (fotografía y sonido), Foro internacional para la justicia juvenil, Medellín.

 2013: Maldita primavera (creación sonora), Centro de formación y cooperación española, Cartagena / Sonema 4, Cartagena / Memorial de Voces, festival Música con Tempo colombiano, Biblioteca Nacional, Bogotá / Memorial de voces Festival Mayo por la vida, Medellín/ Memorial de voces, Archivo distrital de Bogotá /Memorial de voces, Biblioteca departamental de Montería

2012: Sonema 3, Bogotá – Memorial de voces, Cartagena

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*