salsalamanca@gmail.com +57 317 426 9130

marcelo-velasquez-sabogal-%22ejercicios-de-respiracion-contencion%22

El dibujo de Marcelo Velásquez “Ejercicios de Respiración (contención)” en Curare Alterno

Comments (0) Uncategorised

 

Como una herencia en la época donde todavía prevalecían las herencias en el arte como consecutividad histórica, aparece la que recibimos del cubismo sintético a partir del dibujo. El cubismo se encargó de separar en fragmentos de comprensión los elementos constitutivos de lo que una vez fue pensado como sistema de pintura, para proponer rupturas, donde el dibujo pudo ser pensado independiente de la figura, hacia un análisis de sus componentes.

 

En el proceso, el punto y la línea del action painting que años después Olinstky tradujo como forma heroica, propuso a nuestra contemporaneidad un dibujo sin anclaje, libre, pero al mismo tiempo atemporal.

 

El dibujo sin tiempo aparece y desaparece de la escena del arte, se encuentra por fuera de modas y cuando deviene otra vez posibilidad de “decir” cosas para el arte, esclarece el campo.

 

Con las cargas superinsularizadas de la intelectualidad del arte de hoy, donde todo lo que sucede no es arte pero puede serlo, el dibujo se convierte en estructura porque hace falta estructura, no tanto como el soporte arquitectónico del pasado, sino como materia de ordenación del mundo para facilitar el transito de sentido.

 

Es tan importante la ordenación de sistema mundo como lo es el silencio de su transformación que encuentra en el dibujo la potencia de lo frágil y lo imperceptible de sus estratigrafías con efecto de desaparición.

 

La pregunta sería ¿ dibujo hoy ? y más allá ¿cómo sería ese dibujo y dibujar hoy? Sin preguntarnos por arte, quitándole al dibujo el arte maquillaje para dejarlo como un acto de adición, matemática sustancial acerca de lo permanente, es decir lo estético.

 

En el trabajo artístico de Marcelo Velásquez “Ejercicios de Respiración (contención)” presentado en Curare Alterno, nos encontramos con juegos de tensión antagónicos donde lo duro y lo suave proponen un dibujo del ejercitarse.

 

Velásquez recurre a dos aspectos a la vez “duros y blandos” que de manera interdependiente hablan de una ascesis basada en el trabajo artístico, a saber, cultura del lenguaje y lugar de la práctica detenida.

 

En la cultura del lenguaje aparecen espacios de aireación o insuflación de orden sacramental cuando convierte contenidos anecdotarios de violencias en conjunto, léase paisaje interior. Entonces el libro se convierte en columna de civilización sobre la cual se escribe una historiografía de asociación con sus pausas y juegos de deterioro sintonizados en la, de nuevo, aparente falta de régimen temporal. Sus dibujos retraen contemporaneidad, nos devuelven a un estado anterior de seguridad aséptica, clínica del corte y trazo.

 

El lugar de la práctica contenida tiene que ver con las frecuencias de repetición. Es decir, el dibujo manifiesta ritmos disonantes que producen estados con alguna lógica de ordenación basada en la horizontalidad, pero no sólo de la orientación procesional del formato, sugerencia a una posible acción dramática, sino verdaderas contenciones de inhalación y exhalación de lo interior hacia lo exterior. Con ello, el lugar de la práctica contenida expolia, extrae, saca para convertir lo “genuino” y puro en impureza, objeto arrojado al afuera. Por ello la dificultad de dibujar sobre lo que la imprenta otrora ya determinó como belleza compilada, que luego el paso del tiempo reactualizó sus cortes para producir una superficie “interesante”.

 

En ambas acepciones, el dibujo de Velásquez propone una dicotomía entre lo encontrado “resuelto” a partir del reconocimiento de calidades como arte y lo creado como imposición de naturalezas sensibles, diestras de translocación sobre mapas de territorios pretendidamente relacionales, muchas veces inconexas entre lo informado enciclopédicamente y lo representado como respuesta gráfica.

O.S

Ficha técnica de la obra en Curare Alterno:

“Ejercicios de Respiración (contención)”

Grafito sobre hojas de libro 205 x 68 cm c/u. 2014-2015 Popayán

 

CV

Marcelo Velásquez

 

Estudios en curso

2011-2016. Último semestre de Artes Plásticas. Universidad del Cauca. Popayán.

Exposiciones Colectivas:

-2015. Salón Interuniversitario ASAB. Sala de exposiciones ASAB. Bogotá.

-2015. Circuito 2015. Museo Edgar Negret Popayán. 2015.

-2014. Territorio Pacífico. Imagen Regional 8. Sala de Exposiciones -Banco de la República. Cali.

-2014. Cuerpo-Video. Para Verte Mejor. Sala Contemporánea Universidad del Cauca. Popayán.

-2014. Cauca. Indómito-Pacífico. Barrio San Fernando. Bogotá.

-2013. Entre líneas, caracteres y símbolos. Sala de exposiciones. Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, La Quintana. Medellín.

-2013. Oficio Perceptible. Salón de Arte y diseño. Sala de exposición Centro Cultural de Cali. Cali.

-2012. Por si no nos conocemos. Sala Contemporánea Universidad del Cauca. Popayán.

Proyectos Editoriales:

Editor en

Revista de arte Entre-Diálogos

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*