salsalamanca@gmail.com +57 317 426 9130

paula yunda

El dibujo de Paula Yunda en Curare Alterno

Comments (0) Uncategorised

De la serie Sombra Diurna

lápiz sobre papel

Dimensiones 55 x 50 cm

Año: 2014

El dibujo se instaura en los discursos contemporáneos del arte como un algo sin tiempo. El dibujo entendido como algo atemporal lo ubica en el territorio de lo estético , si tenemos en cuenta que la estética se refiere a todo aquello que se aleja de modas temporales.

El dibujo según Estrella de Diego, aparece y desaparece, nosotros podríamos complementar si anotamos que, además, de estar y no estar en el imaginario de la producción medial del arte, parecería como si al dibujo le interesara en realidad muy poco aparecer en panorama o incluso que se hable de él.

Lo anterior nada tiene que ver con categorías recreadas ahora para justificar las temporadas que se toma el mundo del arte para volver a fijarse en el dibujo, pues de inmediato pretendemos intelectualizar los fenómenos o acorazamientos de tales ausencias.
Con el dibujo , me da la impresión, es mejor dejarlo fluir con los vaivenes que su propia naturaleza se impone, aprovechando un poco si se quiere, los sustratos de soslayo donde hemos decidido ubicarlo frente a otros medios, quizá más pronunciados o abultados por su misma condición de reactualización.

La pintura responde a las reactualizaciones esperadas, ya que genera ella en sí misma protocolos y alarmas de muerte como esperando que a alguien se le ocurra, de nuevo, pensar en ella dentro de contextos ya no tanto modernos sino tardo modernos. En dicho sentido la pintura depende en buena forma de las modas que terminan por confinarla como respuestas burguesas de autosatisfacción decorativa, sin demeritar la dificultad que implica el ejercitarse con y para la pintura.
El dibujo crea menos resistencias y expectativas porque él suele irrumpir siempre con buenas intenciones de traducción. No deja de sorprender que en sus salidas fortuitas de los estados de aletargamiento produzca con tanto ímpetu , diría yo, nuevas informaciones de mundo e incluso novedosas revisiones de naturaleza.

El dibujo de Paula Yunda en Curare Alterno presenta un paisaje compuesto por tres franjas compositivas que al final terminan tejiendo una superficie relacional. Se trata de un dibujo de una parvada de aves las cuales crean un espectro de siniestralidad sobre un espacio ingrávido desde donde se articula una referencia de anclaje y una figura cultural. Lo dibujado, como se dijo anteriormente ancla la preocupación por la referencia a elementos naturales con cargas simbólicas finamente buscadas en imaginarios de origen con participación de la anécdota cultural en la figura de una construcción. Lo relacional aparece en la amalgama de tiempos entrecortados articulados bajo un guión de traducción , no sólo por la manera de abordar la destreza al dibujar, sino porque ordena conceptualmente cierta historiografía de acontecimientos privados, reflejo de juegos programados entre luz y sombra.

O.S

PAULA ANDREA YUNDA BRAVO

Cali, Valle del Cauca, 28 de junio de 1990

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*