salsalamanca@gmail.com +57 317 426 9130

Print

El miedo de estética fría en la obra de Julián Pito en Curare Alterno

Comments (0) Uncategorised

Así como la tierra es la estrella a donde se regresa siempre por la incapacidad humana por escapar y también porque el mundo se amplia cada vez más, a medida que nuestros productos alcanzan nuevas proyecciones, la ciudad como incubadora instaura casi telúricamente novedosos síntomas de protección y aislamiento.

La ciudad aparece en nuestra cultura como un proceso crudo de endurecimiento en donde las personas encontramos una especie de caparazón fuerte que potencia el insulamiento respecto a otras esferas pero que funciona , así mismo, como modelo replicado en nuestras relaciones viciadas de indiferencia e intolerancia.

Si los hombres no nos cerramos ante otros hombres y si las sociedad no limita con sus pomerios invisibles los encapsulamientos amenazantes para su criadero, la cultura entonces simplemente no florecería como diferenciación ética.

En la ciudad el ciudadano encuentra un espacio que debería ayudarle a generar procesos que garanticen de algún modo el sentido de la vida intramural, como alegoría de una mineralización consecutiva, de los huesos a los tabiques, de una estructura corporal a un entramado de habitáculos, a mi modo de ver, creados para fortalecer la idea de ambiente y no de entorno.

La tendencia de nosotros viviendo en las ciudades tiene que ver con crear un estado de seguridad, eso, sin lugar a dudas representa el concepto cada vez más confuso de humanidad. No obstante lo anterior, la otra tendencia ciudadana lo representa el miedo, sentirlo y propocionarlo a través de estrategias finas de confabulación, sospecha a partir de una estética del complot.

La obra de Julián Pito , titulada “Entre líneas” participante en el Curare Alterno alude a las latencias del miedo dentro de la ciudad como lugar centrífugo y de auto separación constante. El artista realiza derivas por la urbe capturando imágenes fijas y de movimiento, las cuales proporcionan perspectivas hieráticas alejadas de los cotidianos recorridos constatatorios del viandante ordinario o el turista.

Las líneas a que hace referencia la obra de Pito conforman la trama de cableado que domina un supra paisaje del temor no sólo por la dependencia de la civilización por la energía eléctrica , sino por la cercanía de la potencia en la posibilidad del repentino debacle. Potencia y linealidad grafican con saña un mapa del miedo o bien de la vigilancia obsesiva como panel del absurdo relacional en un lugar , la ciudad, de la no permanencia saludable.

Julián Pito plantea en su obra la linealidad entrecortada con una lógica de lo suspendido, pero al mismo tiempo circunstancia de escalonamiento vertiginoso de la imagen fotográfica donde se pone en juego la idea cultural de horizonte, pero también el miedo de estética fría.

O.S

cv de Julián Pito

Maestro en Artes Plásticas de la Universidad del Cauca.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

Entre-Convenciones, muestra colectiva en el marco de Expo Cultura 2016, Centro de Convenciones Casa de la Moneda, 22 al 26 marzo 2016

Secuencial, Primera muestra de pintura y dibujo. Camaleón Artes. Diciembre 7 al 11 2015, Popayán.

El Antídoto, tercera feria de arte. Bogotá diciembre 3 al 8 2015. Fundación Cartel Urbano

NIO 4, muestra internacional de video arte, el humor. Universidad Tecnológica de Pereira. Mayo 6, 7 2015

VII versión Para Verte Mejor- Imagen Subversiva, Muestra de video arte, Sala de Exposiciones Contemporánea de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca, del 20 al 22 de noviembre del 2013

Muestra audiovisual en el Teatro Anarkos en el Laboratorio de experiencias audiovisuales locales REC, por Colectivo 83 con apoyo del Ministerio de Cultura octubre 8 al 11 del 2013 en Popayán Cauca
Grabado en la memoria, exposición retrospectiva 25 años del taller de grabado Universidad del Cauca 1987-2012, sala exposiciones museo Guillermo León Valencia Popayán. Y en la Galería de Arte Magenta, del 6 de julio al 1 de agosto 2012, Buga Valle

VII versión Imagen Regional, sala de exposición Banco de la Republica Popayán, octubre 13 2011 a enero 16 2012.

Dialogo generacional, primera muestra de grabado universitario realizado en el centro Cultural Colombo Americano de Cali del 12 de agosto al 10 de septiembre de 2010 y en Popayán en la sala de exposiciones contemporánea de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca del 1 al 15 de octubre de 2010

Proyecto de investigación curatorial, Para Verte Mejor – Yo Soy el Otro. Muestra Regional de video arte. Espacio MULTI-MEDIA-LAB, Sala de Exposiciones Contemporánea de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca, 16 y 18 de diciembre del 2009.

XXIV exposición de Arte Grabado, Sala de Exposiciones Contemporánea de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca. 26 de junio al 3 de julio del 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*