salsalamanca@gmail.com +57 317 426 9130

3

“Elemento Inestable” video arte de Isabel Pérez del Pulgar en Curare Alterno

Comments (0) Uncategorised

 

El espacio dentro de las dinámicas del arte contemporáneo se ha convertido en una constante que genera diferentes momentos y maneras de comprensión. Entre las dinámicas más relevantes tenemos la relación que existe entre tiempo y lugar específico, en parte derivado del objeto encontrado, el cual supo convertir la ciudad en museo, pero más allá, la representación en una dupla entre escritura e imagen.

Aunque nos cueste aceptarlo y se debatan sobre su uso en el arte de hoy, de lo que se trata todo esto es de la representación. Seguimos representando por un impulso de complementación que atañe al individuo en medio de dos mundos, el interior y el exterior.

La representación entonces se producen porque a través de ella, nosotros, los individuos, creamos situaciones de autocobijo en las figuras de espacios que en principio sirven para abrigarnos pero que funcionan como capas de protección ante las crisis, crisis derivadas del antiguo proyecto humano de apropiarnos de lo de afuera, mientras tratamos a toda costa de alejar lo exterior de nuestra intimidad.

Aparece entonces la imagen como un algo capaz de ser llenado de situaciones que pertenecen al ámbito de semejanza. La necesidad consiste en representar todo aquello que conocemos que nos es familiar, con la intención de crear de manera ambiciosa y esperanzadora la completitud del animal- hombre o presencias integradoras.

La escritura, por su capacidad de construcción con potencia imaginativa también representa, pero no ya en la semejanza sino en lo que no es semejante. Me refiero que en el arte de hoy la escritura adquiere una capacidad transformadora porque usa el entramado de la intertextualidad para escribir lo que debería conformar nuevos espacios nido de preparación ante posibles conflictos endógenos y exógenos.

En una defensa de trabajo de grado el profesor Jairo Montoya mencionó que la mímesis contemporánea tiene que ver con los mimos, es decir con la capacidad de mimar. Dicha consideración no le falta razón puesto que el animal hombre en todo momento deviene en construcción de espacios envolventes donde, precisamente la actitud mimética consiste en procurar cuidados compartidos para sí y para su especie.

El video arte de Isabel Pérez del Pulgar participante en Curare Alterno titulado “Elemento Inestable (recuerdo, memoria, olvido )” , propone tránsitos entre espacios interiores pero ampliados donde es necesario realizar recorridos de autocomplementación o de cierre. Los recursos del video arte emplean la representación en tiempo y espacio a partir de la cual la escritura en lo diferente convierte lo propio en un algo reconciliador, ya que aparece la silla, elemento cultural de coopresencias en medio de atmósferas tanto extrañas como misteriosas.

Todo la propuesta se encuentra delicadamente elaborada con superficies compuestas por diálogos intersubjetivos en clave de recordación, acerca de la urgencia por llenar espacios vacíos en medio de una angustia neobarroca, que atañe sin lugar a dudas a una especie de geometría inmune.

Se suceden acontecimientos escapistas dentro de arenas de comprensión, medio biológicas medio aritméticas, donde el lugar del arte aparece señalado por una herencia pictórica muy fuerte, no sólo por el tratamiento plástico de las transiciones y escenas, sino por la idea de representación fraccionada de un lenguaje otrora encriptado, ahora expuesto como posibilidad de transmisión en la desconexión.

O.S

 

Isabel Pérez del Pulgar nacida en Granada y afincada en Francia. Licenciada en Geografía e Historias con la especialidad de Arte por la Universidad de Granada. Cursos monográficos de especialización sobre Teoría del color, Pintura, Dibujo y Técnicas de grabado en la Escuela de Artes de Granada así como cursos sobre diseño y arte digital. A mediados de la década del 2000 adopta como modo de creación y de expresión el vídeo. El vídeo como vehículo plástico en donde se aúnan el movimiento, el sonido y la visión pictórica. La obra es concebida como un fresco continuo, dividido en series y proyectos autónomos. Su trabajo ha sido expuesto y seleccionado en numerosos festivales internacionales. Ha realizado y realiza colaboraciones con otros artistas así como compositores contemporáneos. Su obra se encuentra presente en las colecciones: Arte ALTER – Colección Curate Por Jaime Rodríguez – Burbuja Negra CTFC – Colectivo Trauma Film Collection comisariada Wilfried Agricola de Cologne – Estado Latente CologneOFF X – Arte Total – Alienados Territorios – Ossum Bop Decameron curator Marco Bazzini. Certaldo, Florencia – Suite Boccaccio MAGMART Colección permanente de CAM Casoria Arte Contemporáneo Museum.Topology 9 Círculos / 5 Obra incluida en : Catálogo de la Galería OB-ART Programa VIDEOsPAIN, Itinerancia Transvisuales dependiente de AECID y curador Iury Lech Plataforma videosdeautor.tv CIDV – Video-art Investigation and Documentation Center Videothèque Art Stream Entre algunos reconocimientos:

Finalista en LUMÍNICO INTERNACIONAL 2016. México ,Premio Especial del Jurado MADATAC 06 (2014) ,Mención de Honor 1a Bienal de Videoarte y Animación, VEA. Puebla (México) 2014 ,Premio Bop Decameron: curatore di Bop Decameron Marco Bazzini, Direttore Artistico del Centro per l’arte contemporanea Luigi Pecci di Prato. Certaldo, Florencia 2013

http://isaperezdelpulgar.blogspot.fr/p/cv.html

Para ver los trabajos de video arte, pinche aquí

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*