salsalamanca@gmail.com +57 317 426 9130

14273408_10207652128007298_1319985090_o

entrevista a la Multinacional de Quito, curaduría integrada a Curare Alterno

Comments (0) Uncategorised

Oscar Salamanca entrevista a los integrantes del proyecto “La Multinacional” quienes participan en Curare Alterno con la curaduría “Vocación de fracaso” la cual se podrá apreciar en el espacio Armada 62 de la ciudad de Pereira del 11 al 18 de septiembre de 2016.

Quienes integran el proyecto La Multinacional, actualmente lo coordinamos Gabriel Arroyo Gallardo y yo (Edison Cáceres Coro).

Qué es el proyecto La Multinacional, es un proyecto que exhibe, circula y difunde arte en Ecuador, actualmente no trabajamos con un espacio físico, lo que ha permitido que nos activemos con otros proyectos y colectivos. Hemos establecido conexiones de trabajo en la región a través de plataformas que tienen componentes: expositivos, investigativos, de aprendizaje y de circulación de artistas.

Cómo visibilizan estas plataformas: están vinculadas. En lo expositivo; trabajamos estudio abierto, portafolios, curadurías, muestras colectivas e individuales y en este apartado también ubicamos el festival de performance Hélice, que tiene varios ejes de trabajo.

En Aprendizaje, desarrollamos espacios de formación: laboratorios, clínicas, talleres, tutorías que también han gestado los residentes insertándose en el medio desde esta dinámica.

Y en circulación de artistas; están los programas de residencia a corto plazo para artistas individuales y residencias colectivas como “línea imaginaria”, “error expreso”, “Vacío” por agenda y convocatoria durante todo el año.

Cuántos residentes han tenido, juntando ambos programas hemos trabajado con cerca de 40 artistas, donde también han participado artistas de Ecuador. Se han movilizado participantes de Europa, Asia y en su gran mayoría de Latinoamérica.

Por qué el nombre de La Multinacional, Decidimos referir con cierto sarcasmo a uno de los hechos que nos atraviesa como artistas o agentes culturales y que determina en ciertos casos los modos de hacer, me refiero al dinero. En esta denominación aparece de forma implícita lo relacionado a la globalización, la economía, comunicación, precariedad, lo legal, lo ético, etc. Conceptos, ideas, inquietudes que puede encontrarse en varios proyectos que hemos elaborado.

También habla del emplazamiento físico y simbólico donde estábamos ubicados inicialmente, una zona comercial en el centro-norte de Quito.

Llevan cinco años con el proyecto. Si, estamos desde el 2011 aparecimos como un espacio que trabajaría sobre la práctica del performance. Ahora esta ampliado a las dinámicas del arte visual y sonoro desde lo experimental, trans, multi e intermedial. El proyecto debe entenderse como una acción ampliada de nuestro trabajo como artistas hacia la organización creativa y colectiva. Lo que buscábamos y buscamos es provocar un lugar de encuentro y desencuentro que potencie la salida y exposición con el público.

Cómo se inserta su trabajo en el circuito del arte en Ecuador, Nuestra incidencia es más notoria en quito, ciudad donde trabajamos actualmente. Somos un proyecto particular, autónomo. Mantenemos una agenda pragmática y programática a lo largo del año, desde ahí se crean diversos contenidos que Aportan a la visibilización, formación y profesionalización del medio. Con los programas de residencia ha existido incluso activación de micro economías que se dinamizan con la presencia de los participantes.

Existe mucha insistencia con los proyectos y cierta estrategia especulativa. Por ejemplo, en torno al performance, podemos notar que habido incidencia en el medio en cuanto visibilización de esta práctica, ha sido desde un modo simple como se ha fortalecido la escena y en la gran mayoría de eventos de esta práctica, hemos participando como proyecto o individualmente como creadores.

Qué proyectos trabajan actualmente, “Vocación de Fracaso” que es la muestra que presentaremos en Colombia y Ecuador desde septiembre 2016. Es una propuesta curatorial que comienza a itinerar   en estos dos países y contextos. Participan artistas de Brasil, Chile, Argentina, México, España y Ecuador. Es una muestra con amplios medios y formatos expositivos.

Otro proyecto que mantenemos desde el 2013 es “Asentamiento Performance” antecedente del festival Hélice, que lo continuamos realizando desde diversos espacios y apoyos. Por ejemplo, el Festival desarrollado el año pasado y que ahora se organiza para su segunda edición es un ejemplo de esto. También estamos planificando próximas convocatorias y procesos y trabajando en el sitio web, ahora nos pueden encontrar como

www.lamultinacional.org

info@lamultinacional.org

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*