salsalamanca@gmail.com +57 317 426 9130

david-guarnizo-jardines-accidentales-fotografia-retroiluminada-en-caja-de-luz

Jardines accidentales, la obra de David Guarnizo en Curare Alterno

Comments (0) Uncategorised

De las jornadas a través de los caminos en el bosque y la montaña se recorren espacios demarcados por presencias y ausencias. Entonces creemos encontrarnos en lugares de constatación del mapa, en su situación exhaustiva de reconocimiento o bien nos detenemos ante el asombro de sabernos dueños de la experiencia por algún tipo de descubrimiento.

La situación indica que nos encontramos en medio de un concepto relacionado con la naturaleza, pero que por su misma ambigüedad resulta complejo definir, máximo porque la civilización lo ha resuelto previamente. Es decir, sabemos que lo externo responde a lo natural pero no sabemos a ciencia cierta qué tipo de naturaleza es.

David Guarnizo expone en Curare Alterno una fotografía titulada “Jardines accidentales: Un árbol caído en el Cerro de Guadalupe”. En ella prepara al espectador acerca del tipo de naturaleza que le interesa buscar cuando cerca el paisaje. La deriva le conduce hacia un objeto encontrado en espacio y tiempo específico, a través del cual reconstruye una visión con anclaje histórico como lo es la recreación del jardín.

Un jardín hallado alude a un pensamiento de naturaleza creada donde las cosas que la componen responden a nociones de belleza. Lo bello queda sublimado por el control de aquello que atenta contra el estado de seguridad, y así reconocemos que en la imagen ha sido reemplazado el entorno por el ambiente.

Lo fotográfico no es el paisaje sino lo pictórico del recorte que produce el marco de acotación de la imagen, por dicha razón lo que vemos es doblemente virtual, ya que el artista reconstruye con diferentes tomas ensambladas lo que debería ser representado como escena ideal. La idealización de la naturaleza creada produce indudablemente el abstracto, un abstracto profundamente figurativo.

El exceso de figuración, no sólo da cuenta de la intelectualización de lo real, sino que produce el extrañamiento de la ficción cuando decide con intención eliminar de su artilugio los vestigios de la cultura. De esta manera, la fotografía (entendida como máquina de producción de ready mades) nos presenta un estado genuino de momento único anti mapeado, sin descubrir, sin huellas de civilización, en donde de vez en cuando ocurren sucesos majestuosos, también naturales, como la caída de un árbol, alegoría de muerte delicadamente trabajada por la nostalgia. El trabajo de Guarnizo nos señala que la esperanza de construir mundo hoy consiste en la fabulación por accidente.

O.S

 

 

David Guarnizo es artista y especialista en fotografía egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado en exposiciones colectivas como Fotográfica Bogotá 2015, el Séptimo Salón de Arte Joven de la Galería del Club el Nogal y el pabellón Artecámara de la Feria Internacional de Arte de Bogotá ARTBO en las ediciones 2010 y 2012.

En el 2014 realizó su primera exposición individual llamada ¿Cuál es la distancia al horizonte? dentro del marco de los 15 Salones Regionales de Artistas, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBO. En el año 2011 recibió la beca Semilleros de Creación e Investigación de la DIB – Colciencias. Ha sido ganador de las convocatorias Residencias Artísticas Nacionales (2012) y 15 Salones Regionales de artistas – Becas para la realización de exposiciones individuales (2014) del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, y de las convocatorias El Parqueadero- Laboratorios (2012) y Beca de formación en mediación del Arte (2013), del Programa Distrital de Estímulos.

Paralelamente a su práctica artística también indaga sobre la educación artística y los procesos de creación colectiva y transdisciplinar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*