salsalamanca@gmail.com +57 317 426 9130

horarada

la hipótesis apologética del video arte “Horadada” de Mariana Varela en Curare Alterno

Comments (0) Uncategorised

Cuando se habla de naturaleza parece ser que todos sospechamos de un estado coincidente, o al menos , un espacio compartido. La naturaleza de hoy depende en exclusiva de lo que nosotros logremos construir con ella, tanto así que la naturaleza contemporánea no es más que un producto de la sociedad.

 

Construimos naturaleza cuando la cultura ordena y cambia los entornos por ambientes , también cuando fabulamos con la naturaleza nuestros más oscuros recodos de intimidad mezclados con nostalgias conceptuales sobre lo bello.

 

La naturaleza acechó en los miedos humanos como espacios misteriosos, salvajes, en todo caso peligros latentes de lo externo hacia nuestro espacio de seguridad.

 

En el arte la noción de naturaleza aparece con fuerza inusitada cada vez que el creador aspira a reflexiones de tipo existencial que le fuerzan a mover los territorios de confortabilidad hacia tensiones que lo confrontan como especie en un mundo invadido, conquistado. El arte funciona como un engranaje de cuestionamientos consecutivos en aras de traducir, más no comunicar ( representa una perversidad cargar al arte de comunicación) efectos, intuiciones y gestos del a priori.

 

En ese “hacer naturaleza” diario que instaura el hombre creativo, el video arte abre una posibilidad de representación instaurada con lógicas que van desde lo mecánico hasta la seducción por el abordaje poético, con la intención de crear un estado dramático en la imagen.

 

La textura del video arte en sí misma contiene elementos dramáticos de orden expresionista y surrealista donde el juego permite trasponer ensamblajes de referencias abarrotadas de acuerdo a códigos visuales y sonoros tras la búsqueda de la sensación, dicha sensación en muchos casos intelectualizada de manera crítica o simplemente plataforma de reflexión.

 

En el video arte “Horadada” de Mariana Varela se vale de argumentos cercanos a la experiencia sensible que ocultan de manera sutil finos filamentos de incertidumbre que hacen pensar sobre el actual estado de las cosas y la el lugar de la acción humana con sus catastróficas y apologéticas decisiones pírricas. Así las cosas “horadada” recuerda la fuerza transformadora de lo invisible, lo inaudible y lo imperceptible para devolvernos la jugada, quizá un volver a empezar.

O.S

 

 

Mariana Varela

 

Exposiciones individuales en diferentes galerías de Colombia, Galería Do Atelie Rio De Janeiro. Colectivas Museo de Arte Moderno, Museo Nacional, Museo de Arte Universidad Nacional, FUGA, en Bogotá; Museo de Arte Moderno Cartagena, Museo de Arte del Tolima, Museo de Arte Moderno La tertulia Cali, Museo de Arte Moderno Bucaramanga, Casa de las Américas La Habana Cuba, Centro Cultural Sofía Imber Venezuela, Centro Cultural Español Ciudad de Guatemala, Centro Cultural de Arte Contemporáneo MOCCA Buenos Aires Argentina.

 

1968 Primer Premio Salón de Arte Joven Museo de Zea Medellín Colombia

1976 Primer Premio Salón Regional Zona Sur Ibagué, Colombia

1977 Primer Salón de Arte Atenas Museo de Arte Moderno Bogotá

2005 Primer Premio II Salón de Arte Bidimensional FUGA 35 Años Bogotá

2005 06 Beca Pollock-Krasner Foundation Nueva York, USA

1991 93 Directora departamento de Bellas Artes Universidad Nacional Bogotá, Colombia

1999 03 Directora Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia

2012 Nominación Premio Luis Caballero VIII versión FRACTURAS Centro cultural Textura

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*