salsalamanca@gmail.com +57 317 426 9130

Diana Maria Jimenez 2

La incisiva discursividad de la “Alteridad” en la obra de Diana Jiménez dentro de Curare Alterno

Comments (0) Uncategorised

ALTERIDAD

Técnica/medio:

INTERVENCION: ALFILERES METALICOS SOBRE ZAPATOS

Dimensiones : 22 X 8 X 7 CMS

Año: 2015

 

La obra de Diana Jiménez se titula “alteridad” y según el marco conceptual que presenta asume la alteridad como aquella posibilidad de transustanciación producida por efecto y consideración de “vivir” en la situación del otro.

Su trabajo consiste en una suerte de ensamblaje construido con alfileres que atraviesan la “piel” de zapatos femeninos. Al verlos impresiona en varios sentidos, pues por un lado alude a un acto repetitivo de penetración en una alegórica capa de protección con capacidad de daño, pero al mismo tiempo resume poéticamente un contenido hacia lo íntimo igualmente convulso y conflictivo. El hecho de tratarse de zapatos de mujer vincula la autorreferencia en clave crítica.

Se aborda la transustanciación porque plantea un objeto útil y privado como entes susceptibles de comunicación entre sí, bien sea a través de cavidades autógenas compartidas o bien desde un fino dispositivo- ente interior- que se relaciona con un homónimo exterior. Las agujas, frías , delgadas, sutiles pero al mismo tiempo contundentes, conectan los posibles conductos por donde aquella sustanciabilidad escapa de lo ensimismado del ente, para convertirse en canales de autotransporte de alguna emisión representada en la situación.

De manera literal lo que se busca con estar en la situación del otro consiste en tallar, moldear los nuevos recodos y vacíos, herencias huecas de habitáculos grabados. El pelaje ordenado de alfileres hacia adentro recuerda tatuajes anímicos y lugares oscuros a la vez que ocultos de atascamiento original: cada alfiler señala el lugar de atención en lo desconocido que, además, asecha.

La alteridad habla entonces de espacios de compartimiento, ya que propone desplazamientos del yo hacia el reconocimiento de otredades igualmente alienadas bajo la óptica del encuentro. Ser o estar en la alteridad no implica la disidencia total pues se da en algún momento la comprensión de las naturalezas paralelas hacia un fin compartido, pero si es revolucionario en la medida que revoluciona pensamientos y transforma intenciones.

O.S

 

DIANA MARIA JIMENEZ POTES

 Estudios

*2013 – Pregrado en Artes – Maestra en Artes Plásticas / Instituto Departamental de Bellas Artes / Cali (Colombia).

*2009 – Pregrado en Historia – Historiadora / Universidad del Valle / Cali (Colombia).

*2007 – Diplomado en Curaduría. Historia de la mirada. Las fuentes simbólicas de la imagen / Universidad del Valle en convenio con el Instituto Departamental de Bellas Artes / Cali (Colombia).

Becas y Estímulos:

*2014 – Ganadora de la convocatoria Pasantías Nacionales del programa nacional de estímulos del ministerio de cultura, con el proyecto: “Los objetos y la memoria. Historias de una ciudad y sus habitantes vista a través de sus objetos”. En convenio con la Universidad Nacional de Colombia. Julio – Diciembre de 2014.

Bogotá – Cundinamarca.

Exposiciones Individuales

*2015 – La sutileza de lo oculto / Instalación / En: Fundación Ap-PartE: Arte y experiencia / Septiembre 5 al 17 de 2015 / Bogotá-Cundinamarca.

*2013 – Construcciones de lo femenino / Instalación / En: Instituto Departamental de Bellas Artes / Agosto de 2013. Cali – Valle.

Exposiciones Colectivas

*2014 – Intersecciones, exposición colectiva. /Socialización de la beca otorgada por el ministerio de cultura. /Arqueología Urbana de la Memoria. / Instalación. /En: Museo de Arquitectura Leopoldo Rother. Universidad Nacional de Colombia. /Noviembre 19 a 21 de 2014.   Bogotá – Cundinamarca.

*2014 – Micromundos, exposición colectiva. / El peso de los roles / Instalación / En: Centro Cultural de Cali. Julio 4 a 29 de 2014. Cali – Valle.

*2012 – Imágenes del fin del mundo, exposición colectiva / Micropaisajes. / Fotografía digital / En: Fundación Frontera Sur / Diciembre 1 a 21 de 2012. Cali – Valle,

Publicaciones

*2014 – Hacia un panorama de la enseñanza de las artes gráficas. / Artículo para la revista de artes gráficas Aguafuerte. Edición Bogotá / Diciembre de 2014/ Bogotá – Cundinamarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*