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Mexicol

“MEXICOL, jarabe artístico, autorreferencias y manierismos de una generación sumergida” en el centro cultural “Casa Principal” de la ciudad de Veracruz , México.

Curador: Oscar Salamanca (Colombia)

Salsalamanca@gmail.com

 

Artistas:

  • Sylvie Planté
  • Oscar Salamanca
  • Guadalupe Rosas
  • Carlos Rojas (alias Verona)
  • Gladis Méndez, Ender Rodríguez
  • Luís Carpizo, Carlos Pérez Bucio
  • Antonio Ledesma
  • Cuauhtémoc Rodríguez
  • Felipe La Hoz

Texto curatorial

 

MexiCol surgió hace 10 años bajo el nombre de RESISTENCIAS y fue una exhibición de artistas latinoamericanos agrupados al rededor de la práctica de la plástica al margen de vanguardias, conceptualismos o fenómenos del mercado del arte que se reunieron para dialogar sobre la persistencia de la obra en tiempos de la desmaterialización y la globalidad.

 

10 años después volvemos a reunirnos añadiendo “ingredientes” a la formula del CURARE ALTERNO.

 

Nuestra generación, artistas nacidos entre los 60s y 80s, ha visto cómo la práctica de las artes plásticas ha perdido presencia y función social.

 

No es exagerado decir que el arte ha perdido función social al reducir su función crítica sobre el sometimiento ideológico de lo social, su valor esencialista ligado a la tradición, y su capacidad interpretativa y de generar narrativas con sus audiencias. El arte pasó de ser la imagen comprensiva de la realidad, una exploración creativa de la libertad y la emancipación de la normalidad, para volverse un objeto de culto y, posteriormente, un discurso especializado autorreferente a la práctica artística como operación separada de todo otro sentido humano. La reproductibilidad, de la cual Walter Benjamin advirtió como responsable de la perdida de valor trascendente, se ha exacerbado hasta diluir toda materialidad de la obra, quedando en muchos ejemplos como la sombra de una operación significante, pero desposeída del significado, de huella, de presencia y de necesidad práctica.

 

Nadie necesita hoy al arte contemporáneo, su valor cero le ha convertido en objeto perfecto para la suplantación del valor real y convertirse en el fetiche del mercado financiero.

 

Pero existe un riesgo en la generalización; no todo lo que se produce hoy es arte contemporáneo, hay una persistencia de la expresión plástica como necesidad humana, espiritual si nos atrevemos a la palabra, que sigue generando obras materiales y “hechas a mano”.

 

Los artistas presentes en MexiCol transitamos en esta persistencia de la obra como manifestación individual y continuidad cultural. Cada uno de los autores tiene al menos 20 años de formación y práctica en las artes, les caracteriza una aproximación experimental y multidisciplinaria a las técnicas y, de manera individual, una consistencia temática que liga su producción generando cuerpos de obra consistentes.

 

La selección continental, comandada y curada por Oscar Salamanca, reúne por afinidad a personajes de interesante trayectoria y experiencia, posibilitando una muestra que, si bien fragmentaria, permite construir una mirada enriquecedora de esta resistencia generacional.

 

Comencemos por el norte; Sylvie Planté es una artista gráfica del Quebec, su obra ha sido temática y técnicamente consistente en su producción. Ha hecho del animal totémico un motivo de exploración simbólica que va más allá de la representación icónica y figurativa para ingresar en la animalidad esencial como primera expresión figurativa del arte humano. Sus obras monocromáticas se nutren de la fuerza primaria del negro como expresión fértil, oscura y misteriosa. Los seres surgen entre la forma de la energía del origen del mundo y de sus reinos, donde lo mineral, vegetal y anímico se funden para dar forma a todo cuanto existe.

 

Viajando hacia el Sur de México provienen 4 autores:

Luis Carpizo se adscribe al dibujo como escritura. Sus imágenes parecen pasadas por el tamiz de un alambre de púas, les impulsa la pasión y son por lo tanto más un ecograma sentimental que una imagen ilusoria. Luis ha transitado por las artes como un explorador en busca de conmociones y las obras que suministra dan cuenta de en ansia insaciable.

 

Carlos Pérez Bucio es un ave raris, como los personajes de su universo simpático y grotesco. Tiene la finura y precisión de la caricatura del siglo XIX y conserva sus técnicas. Las monstruosidades que emergen de su pluma sonríen perversamente ante el terror y la escatología que, en clave de porcelana, parecen Lladrós en ácido.

 

Antonio Ledesma se vuelca en el origen del orden: el caos. Permanentemente en lucha contra el canon clásico sus imágenes se complacen en la confusión orgánica del torbellino. Sus huevos cósmicos reintegran la creación a su confusión original, no por confusos menos luminosos, tienen la luz de los órganos internos, que siendo informes dan expresión al espíritu.

 

Guadalupe Rosas ha sido fiel al ácido que corroe el metal, a la huella de fuego que reproduce las formas esenciales de lo humano. Su obra crece en la indagación de lo femenino esencial. Su imagen es mancha y accidente, subconsciencia y manifiesto. En la muestra dos extremos: las cartas de filiación y la sombra oscura de una filiación erótica.

 

Cuauhtémoc Rodríguez trabaja sobre el límite de la imagen fotográfica, de un instante efébico, intenta recuperar la vitalidad del cuerpo como índice, como marca en el mundo. Su obra inicia en lo humano como fuente sensorial y vuelve a él como imán. Meditación sobre el ombligo, del ojo por lo redondo, la mirada como planeta habitado y significado por lo humano, punto límite del animal humano y su alma amorfa.

 

Colombia participa con tres autores:

Gladis Méndez es fiel a la tierra, al barro bermejo de su origen. Desde la cerámica con la cual ha fabricado su pasos (literalmente) comparte un mapa iniciático, traslación emocional de territorios vírgenes, islas continentales que deben ser recorridas sobre las frágiles naves de la experiencia. Habiendo vivido la trashumancia y la migración, Gladis retrata el espacio de los exilios emocionales.

 

 

Carlos Rojas es un caso curioso, porque fabrica mecanismos que operan acciones mínimas. Produce el retruécano de una obra que genera un gesto que confunde la operación simbólica con la interacción sin utilidad práctica objetiva. El hommo faber reflexiona sobre y en la máquina, tecnología estética que nos representa en un guiño perverso de apariencia inocente.

 

Oscar Salamanca es claramente confuso, sus obras se generan en la colisión estilística y material, son afirmaciones contundentes del acto creativo en confrontación crítica. Pocos autores adoptan tan abiertamente la libertad como provocación y menos aún fluyen tan alegremente entre la plástica figurativa y la acción disruptiva de lo contemporáneo. La obra de Oscar en si orgía, disolución del límite y espectáculo de la vitalidad.

 

Felipe la Hoz, Perú y Barcelona, su obra viaja a contra corriente, dibujos inconexos sobre hojas de periódicos insignificantes. Lo cotidiano es base de una búsqueda profunda de la experiencia. Como si los actos diarios no fueran sino el espejismo de una naturaleza esencial, como si hoy la realidad fuera el cuento y el mito original, el mundo imaginado, la historia verdadera que debemos recordar.

 

Por fin, llegamos a las obra de Ender Rodríguez

Decir que Ender pinta con el culo no es inexacto, de hecho esa es la técnica utilizada para su tríptico “Rey liberado”. La pintura corporal es vieja como la humanidad, la pintura con el cuerpo una derivación dadaísta. Este Rey es carmín, probablemente se ha liberado de sus ropajes y de su trono para plasmar su huella glútea, su sello real. Carmín como la sangre fresca, como en el 12avo trabajo de Hércules cuando, para liberar a Teseo, el rey mítico de Atenas, de la silla de la que estaba atrapado, le jaló con tal fuerza que se desgarraron sus nalgas. Hay un gesto irónico y escatológico en este homenaje a la mitología, a lo hercúleo y a lo pictórico, 3 sellos glúteos, una especie de cámara lenta del desprendimiento, una ofrenda sanguinolenta y un detrito de la pintura como broma sucia.

 

Así MexiCol se compone, cual caldo primigenio, sopa de las Américas absortas.

Texto de Cuauhtémoch Rodríguez

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  • Veracruz desde la azotea
    Veracruz desde la azotea
  • Panoramica Mexicol
    Panoramica Mexicol
  • panoramica 3 Mexicol
    panoramica 3 Mexicol
  • Misé y Cuauthemoch Rodriguez
    Misé y Cuauthemoch Rodriguez
  • Misé en Orgie
    Misé en Orgie
  • panorámica exposición Méxicol presentación
    Exposición Mexicol, México colectiva internacional2
  • Oscar Salamanca pintando un mural compartido con Cuauthemoc Rodriguez
    foto mural
  • Obra de Gladys Méndez
    Gladys Méndez
  • Obras de Guadalupe Rosas
    Guadalupe Rosas
  • Los portales en el centro de Veracruz
    los portales, Verecruz , México junio :16
  • Obra de Oscar Salamanca titulada Circunmundo
    Circunmundo Oscar Salamanca
  • panorámica exposición Méxicol
    circunmundo , Oscar Salamanca, Méxicol
  • presentación exposición
    Cédula
  • Fachada Centro Cultural "casa principal"
    Casa Principal
  • Obra de Carlos Rojas "Verona"
    Carlos Rojas Verona
  • Obra de Ender Rodriguez
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  • Dibujo de Oscar Salamanca
    animal humano, 21 x 27.5 cm
  • Infografia de Antonio Ledesma
    Antonio Ledesma
  • Terraza desde Casa Principal
    azotea
  • Obra de Carlos Rojas "Verona"
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  • panorámica exposición Méxicol
    4

Video Mise
Cuauhtémoc Rodríguez S y Oscar Salamanca