salsalamanca@gmail.com +57 317 426 9130

captura-de-pantalla-2016-10-18-a-las-21-42-42

mística de corazón, instalación de Maribel Gordillo en Curare Alterno

Comments (0) Uncategorised

Al amor en nuestros días se le considera un saber debilitado como sistema de conocimiento que genera más incertidumbres que certidumbres. El amor aparece y desaparece exento de los avatares de la moda, pero al mismo tiempo asediado por la fragilidad de las relaciones.

Al fin de cuentas, así nos cueste aceptarlo, debilitado o no, el amor es un saber y por ese simple hecho hace parte de nuestra experiencia de vida. Es cierto que traerlo a colación en la conversación entre nosotros se hace pesado, pues se emparenta con el dolor mezclado de situación en éxtasis, sí , una situación incómoda porque nos hace pensar diferente en estados de abandono total.

El lugar del amor, al menos en la tradición cristiana occidental, se ubica en el corazón, esto como una herencia de los antiguos egipcios quienes colocaron en dicho órgano el centro del ser humano, aunque anatómicamente no correspondiera.

Entonces tenemos que nosotros rodeamos el corazón no sólo con el centro de nuestro ser, sino también con el lugar donde habita el alma y en una asociación animista del sitio donde anida el amor representado.

Ningún órgano de nuestro cuerpo alude tan decisivamente a lo íntimo como espacialidad compartida en la interpersona, como el corazón, ya que es génesis, origen desde donde emerge, no sólo sangre, sino impulsos vitales a manera de emisiones, las cuales hablan de nobleza, cordialidad y sensibilidad, pero también de daño y maldad.

En la obra de Maribel Gordillo en Curare Alterno, se relaciona la cardio-estética tardomedieval como subjetiva cordialidad basada en la cultura popular, donde centralizan dos posibles lugares de comunión en el ser, el estomago y el corazón.

Comida y amor equivalentes simbólicos de espíritu y cuerpo se despliegan en la obra de Gordillo a través de la columna y remate obelisco cardial (referencia a un rayo de amor petrificado emitido y retransmitido desde la circularidad del dios Atón).

La artista además echa mano de otra fuerte tradición mozárabe que es la de recuperar el plato decorado como soporte artístico, así decida caminos de ruptura en búsqueda de nuevas asociaciones, quizá cercanas a las teorías deconstructivistas que animaron todo el discurso plástico de los “plate paintings” de Julian Schnabel.

No obstante los anclajes anteriormente mencionados, la instalación de Maribel titulada “barriga llena, corazón…” implica la fragilidad extrema desde varias escisiones, entre otras lo telúrico, la fuerza invisible de la gravedad, la posibilidad del fracaso, pero más que todo una bella alegoría de civilización alimentaria en la irrigación como principio, donde poco, o nada participa el amor.

O.S

 

Maribel Gordillo

Licenciada en Educación ARTES PLÁSTICAS Universidad de Antioquia
Fecha de nacimiento: 01 de mayo de 1982

EXPERIENCIA en exposiciones

– Exposición individual “Admosfera interior” Hotel NH Collection, Medellin Colombia. Abril 2016
– Exposición colectiva “de norte a sur” Casa de la Cultura de Caldas, Antioquia Colombia. Noviembre 2015

– exposición colectiva “frágil” Cámara de Comercio y Museo de Antioquia, Bello Colombia. Julio 2015
-Participación “Salón Regional Fabián Rendón” Bello Colombia 2015
– Participación Salón Regional de Ilustradores “letras Ilustradas” Rotonda Lola Vélez, Bello Colombia. Mayo 2015

– Exposición colectiva “pequeñas historias contadas con arte” La Barquereña, Sabaneta Antioquia. Octubre 2015
– Exposición Colectiva “Quehaceres” Casa de la Cultura de Caldas, Antioquia Colombia. Marzo 2015

– Diseño para la intervención espacial (mosaico). Alta Gracia. Al lado del muralista Ariel Cadiz (Córdoba Argentina) febrero 2015

-Exposición colectiva “piso 11” Hotel Charlee. Medellín Colombia, agosto del 2014

– Artista electa categoría Nacional “II Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público” Museo Libre de Arte Público de Colombia (Cali Colombia) Noviembre 2014 – Participación “GALERÍA SISBEN” 15 Salón Regional de Artistas Zona oriente, Bucaramanga Colombia. Noviembre 2014

– Exposición Colectiva “Artistas Bellanitas Cerro quitasol” Reserva Piamonte. Bello Colombia, 17 de Julio 2014
– Exposición Colectiva “Salón Municipal de Artes Plásticas Fabián Rendón” Biblioteca Marco Fidel Suarez (Bello Colombia) 15 de Julio 2014

-Exposición de pintura “Objeto cercano – Espacio familiar” Sala de Exposiciones Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo
(Medellín Colombia) 2014
– Exposición de pintura individual ” Un café, una flor de una mariposa, un momento…” MetroArte. Medellín Colombia, 2014

– Exposición ” pensar, vivir, construir ” Biblioteca EPM. Medellín Colombia, 2014
– Exposición colectiva de pintura ” ciudad = adentro = afuera” Art Hotel. Medellín Colombia, 2014
– Exposición individual de pintura ” Lejos de mi ” Stpeters Central Hotel Rooms Roma (ciudad Vaticano Roma) 8 al 27 de diciembre 2013
– Exposición individual de dibujo ” Ciudad a mis pies ” Corporación Universitaria IDEAS (Medellín Colombia) oct 24-nov 5, 2013
– Exposición individual de pintura ” Intimo” Bermeo Arte y Expresión Nouvelles. Quito Ecuador 5 del Junio 03 de julio 2008
– Participación en el laboratorio artístico 12 ” las voces de los que están dentro ” programa codiciarás PAZ” Colombo Americano. Con la participación de Vance Jacob, apoyado por el artista local Oscar Roldan. Medellín Colombia 2007
– La participación en las artes y proyecto de exposición ” Rutas de seguridad” Colombo Americano. Con la participación del escultor irlandesa Niamh Lawlor y Juan Luis Mesa (Medellín Colombia) 16 de julio 2004
– Exposición colectiva de pintura Museo Universitario de la Universidad de Antioquia (Medellín Colombia) 2003
– Donación de tres grabados en linóleo, Colección de Grabado de la Universidad de Antioquia (Medellín Colombia) 200

Reconocimientos

  • –  Premio, asistencia al taller de mosaico Taller de mosaico Animales de Colores. TALLER OLIGÓN- 2015 ( Sau Pablo, Brasil)
  • –  Premio convocatoria MI ESPACIO INDEPENDIENTE. ARTBO GROLSCH – 2015 ( Bogotá, Colombia)
  • –  Selección y premiación del diseño para el mural de la escuela IPEN 310 en Puerto Argentino, BEA LABORDE – 2015 (Córdoba, Argentina).
  • –  Selección de la propuesta escultórica y premiación con la ejecución en el espacio público del MUSEO LIBRE DE CALI, Segunda Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público- 2014 ( Santiago de Cali, Colombia)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*