salsalamanca@gmail.com +57 317 426 9130

Ensamblaje de madera / serigrafía sobre pasaportes

Naufragio y Alzamientos, la obra de Samir Elneser en Curare Alterno

Comments (0) Uncategorised

Nos encontramos en una época de mapas conformada por cartografías cada vez más exhaustivas y detalladas donde dos estéticas se tornan decisivas, la de lo bello y la de lo feo.

La tierra con sus aristas y líneas cortadas, rugosas sugieren una estética de lo feo contraria a la idea de perfección geométrica propia del cosmos. Quiere decir que se mapea el todo con geometría compuesta por formas permanentes en el universo y se reconoce el mundo con el éxito de una globalización en lo continental.

Nos interesa abordar, no tanto la belleza de lo esférico como estética de la perfección, por encima de lo lunar, sino más bien reconocer en la naturaleza esférica achatada del mundo sublunar las imperfecciones dentro de la estética de lo feo que facilita recorrer la tierra desde la aventura, léase seducción por lo irregular y lo confuso.

El planeta donde vivimos se llama tierra porque en la tierra se ha desarrollado la civilización humana, a pesar que la tierra es una porción mínima del planeta. No existe el planeta agua porque la civilización humana es terrestre, estética no idealizada de lo liso, manifestación estética de lo feo.

La imagen de un barco activa de forma inmediata, no tanto la conquista por el mar, los ríos o los lagos , sino más bien la posibilidad de viajar entre situaciones gravosas al encuentro de lo amorfo, lo contrario, lo grotesco, de todas maneras lo no sublimado entre cada tierra.

La obra de Samir Elneser en Curare Alterno denominada Naufragio y Alzamientos remite a un momento donde la proeza por recorrer las aguas de repente continentaliza la composición humana como una manera de abstraer lo trágico dentro de la figura de un barco fenicio.

En un barco viaja la cultura y con ella la esperanza así como la desesperanza. Cada quién materializa su experiencia de continente flotante de forma diversa, porque al final de cuentas lo que importa es el triunfo de la empresa, llegar, sobrevivir para alcanzar nuevas estéticas, quizás frías, de todas maneras en clave de resistencia en lo adverso. El autor en sus palabras “selecciona una serie imágenes de guerrilleros y militantes políticos sirio-libaneses, elaborados a través de serigrafía sobre hojas de pasaportes, éstas a su vez se hallan intervenidas con sellos postales adulterados..”

La pieza se convierte entonces en un entramado de referencias que cruzan experiencias de atascamiento personal heredadas con circunstancias de la cotidianidad colombiana, donde coloca a los diferentes actores como receptáculos de diferentes texturas a punto de naufragar, pero al mismo tiempo en plena efervescencia de cambio. Su obra amalgama culturas como propuesta estética de lo interesante sobre otras posibles estéticas más idealistas.

Aquello interesante como estética no es más que ofertorio expuesto, dado a conocer en lo detalles angulosos de nuestros encuentro de mundos para huir de lo decepcionante en lo formal, unívoco y ¿por qué no? en lo hegemónico.

O.S

Cv Samir Elneser

Nació en Bogotá en 1989. Maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José Caldas, grado de Honor Francisco José Caldas. Hizo sus estudios desde el 2008 al 2013. Su trabajo de caracteriza por proponer una reflexión entorno al azar sobre nociones como el recorrido, la espacialidad y las relaciones de los sujetos con la ciudad. Comprometido con la idea del arte como resultado de la vida misma aborda el carácter procesual como eje fundamental en la creación plástica. Samir Elneser crea particularmente proyectos instalativos que aglutinan varias experiencias con el fin de crear un lenguaje propio capaz de generar diferentes lecturas y relaciones con el espectador, con temas como: el paisaje, la identidad, memoria y la cotidianidad. Entre sus principales exposiciones se encuentran: Imagen Regional 8 del Banco de República, Salón Interuniversitario ASAB (Primer premio 2013), Sexto Salón de Arte Joven de el Club el nogal, Proyecto S.A en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (Premio de Adquisición Categoría de estudiantes), In/ Out en neebex galería; además de haber expuesto en muestras colectivas en Francia, Canadá y México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*