salsalamanca@gmail.com +57 317 426 9130

14440710_10208933969284668_1406598054975445800_n

Publicación de Curare Alterno en “Las Artes” del Diario/La Tarde por Alan González Salazar

Comments (0) Uncategorised

http://www.eldiario.com.co/seccion/LAS+ARTES/curare-alterno-veneno-y-ant-doto1610.html

Domingo, 2 de octubre de 2016

 

Curare Alterno: veneno y antídoto

Alan González Salazar
Instalación, intervención urbana y video arte es el panorama que nos ofrece el Curare Alterno, con invitados nacionales e internacionales y activaciones de espacios diversos como el Muro Líquido en la Biblioteca de la Universidad Tecnológica de Pereira o el Centro Comercial Pereira Plaza, la Sala Carlos Drews Castro y el Salón de la Maestría en Estética y Creación. Por otra parte, el Curare es reconocido como un veneno tradicional del sur de América, el cual se aplica en la punta de las lanzas de la cerbatana, se dispara con la exhalación.
Para entender mejor el rito y el mecanismo debemos acudir al Curaca Óscar Salamanca quien dirige lamuestra y hace alarde de su puntería:

 

“Curare Alterno surge para enero del presente año justo cuando nos enteramos que Pereira iba a ser la sede del 44 Salón Nacional de Artistas. Queríamos hacer un evento paralelo que no rivalizara con el Nacional pero que tampoco se convirtiera en un “apéndice” digamos… inocuo del proceso que se iba a vivir aquí en Pereira ahora en septiembre. El grupo lo integramos tres personas, Sean Igor Acosta, profesor del politécnico de Medellín; Gladis Méndez, ceramista, profesora de la Universidad Católica y del colegio Calasanz de Pereira, y yo.
Es un grupo que está inscrito en la vicerrectoría y reconocido por Colciencias. Para nosotros es un logro tener esta categoría porque en artes es complejo categorizarse en la base de Colciencias, por lo general estos grupos realizan investigación científica de alto nivel.
Ahora bien, contamos con el apoyo del Semillero de Investigación DECI-DEPU, el cual cuenta, entre los asistentes más asiduos, con Alejandro Múnera, Daniel López, Julián Céspedes y Juan Chica. Se había planeado una exposición de pequeño formato de unos 20 artistas, eso queríamos, y ahora tenemos una exposición de más de 270 creadores, donde participa la obra bidimensional, la instalación, la intervención urbana y el video arte.
El proyecto fue creciendo, al principio solamente teníamos proyectado a hacer el Curare Alterno en el Muro Líquido de la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la UTP y vimos que muchas personas estabaninteresadas en participar en un evento que podía aprovechar el flujo de públicos en el marco del Salón Nacional, así como artistas que querían hacer parte de un movimiento aquí en Pereira, no quedarse por fuera, entonces indagamos sobre posibles espacios expositivos y no habían, ya que la mayoría de metros expositivos los tenían reservados el 44 Salón Nacional, o sea, me refiero al Centro el Colombo Americano, la Alianza Francesa, inclusive la Sala Carlos Drews Castro del Instituto de Cultura, eso nos generó un poco de problemas porque dijimos, Bueno, entonces ¿Qué hacemos? Pensamos como una salida alquilar un edificio en ruinas, lo utilizan ahora como escenario para practicar Paintball, queda en un sitio bastante céntrico de Pereira, es decir, nos parecía emblemático ese espacio.
El proyecto fue consolidándose porque empezaron a integrarse otras curadurías, entre ellas la denominada Mexicol, con la participación de artistas de España, Perú, Canadá, México y Colombia.
Al integrarse al proyecto de Curare Alterno la Universidad Tecnológica de Pereira a través de la Vicerrectoría Académica, el Departamento de Humanidades y la Maestría en Estética y Creación, cofinanciaron el desplazamiento para el montaje, inauguración y laboratorio de formación en Veracruz, México. Esa fue la primera exposición que hicimos dentro del Curare Alterno, estuvo dos meses exhibida en el Centro Cultural “Casa Principal” de Veracruz, se desmontó el 21 de agosto.
Dentro de un convenio entre la maestría en Estética y Creación y el Centro Comercial Pereira Plaza de nuestra ciudad, se construyó un espacio expositivo nuevo para la ciudad conocido como Muro Líquido, ubicado en la plazoleta de comidas. El diseño del Muro líquido es similar al ya existente en la Biblioteca Jorge Roa Martínez desde hace ya más de 3 años. Es importante recalcar la importancia que representa para nuestro proyecto curatorial las obras que hemos estado exhibiendo de manera continua, no sólo en los espacios anteriormente mencionados , sino también en el “Jardín de Artista” , un escenario donde se desarrolla parte del Curare Alterno, “Anapoleim en imagen”, este proyecto consiste en que las personas exponen una palabra significativa dentro su contexto, entonces tenemos participaciones de personas de diferentes latitudes, de Ecuador, de Perú, de Barcelona, de México, de los Estados Unidos y, por supuesto, varias personas de Colombia; en este el momento la artista Suami Vallejo expone la palabra ecuatoriana, “Curuchupa”, la cual significa “alguien de doble moral”, muy a propósito de lo que ocurre en la academia, ya que allí se aparenta que se es políticamente correcto pero en realidad es lo contrario, incluso hasta es perverso, entonces se dice que es un curuchupa.
Como algo experimental varias curadurías se integraron a Curare Alterno. Tenemos las curadurías del Museo del Barrio en Manizales, a cargo de Luís Arango, “Distanciamiento” de Miguel Ángel Gálvez de Bucaramanga, “Intercambios” de la Tostadora y la Multinacional, “Atentado al Pudor” de Santiago Rueda y María Eugenia Cordero, de Argentina, “Al natural” de Libardo Arcila de Villavicencio y “Paraíso artificial” de España. Añádase a esto que el maestro James Llanos, actual curador de la Sala Carlos Drews Castro, se vinculó al proyecto Curare Alterno con el préstamo de la Sala y el Centro Comercial Pereira Plaza facilitó el uso de un local para realizar parte del proyecto.
En Armada 62 varios artistas ecuatorianos socializan la residencia que realizarán en la Asociación Cultural “Casa Inclinada”. En el mes de octubre Curare Alterno se desplaza a la ciudad de Manizales, donde dispondremos de cuatro salas, a saber, Centro Colombo-Americano, la Alianza Francesa, del Centro de Museos y la Pinacoteca de la Escuela de Artes de la Universidad de Caldas. Los que van a ir a Manizales serán alrededor de 40 artistas, mientras que aquí en Pereira tenemos 260, porque aquí es donde vamos a hacer también la proyección de NIO 5, muestra internacional de Video Arte, beca de concertación del Ministerio de Cultura de Colombia.
Al conjunto de exposiciones se suman obras de intervención urbana, digamos, ocurren en espacio públicos abiertos de manera efímera. Entre dichas obras sobresalen la obra contextual y de relación de James Llanos “grabando la paz” y las derivas de la obra de Daniel Tabares, una chaza rodante que estaciona como contenedor de objetos cargados de memorias transitorias.
El proyecto en general no tiene financiación, es de autogestión, con apoyo de instituciones públicas y privadas que generosamente ceden sus espacios expositivos o coadyuvan con la consecución de elementos necesarios para un fin común que es el de ofrecer el espacio para la difusión de obras alternas a la idea de “arte nacional”.
Al final de los acontecimientos estéticos del Curare Alterno se espera recoger las memorias y principales conclusiones de un evento con tono grandilocuente cargado de esperanza en los fenómenos contemporáneos del arte y la estética.”
*Toda la información sobre obras, artistas, escenarios y demás, las pueden consultar en www.curarealterno.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*