salsalamanca@gmail.com +57 317 426 9130

Captura de pantalla 2016-09-07 a la(s) 08.02.19

“Punto de quiebre” instalación de Mario Pilonieta Rugeles en Curare Alterno

Comments (0) Uncategorised

 “PUNTO DE QUIEBRE”

 Instalación.

 

La crisis contemporánea a causa de la superpoblación y sus consecuencias en el medio ambiente tienen una figura representativa: la urbe. En la urbe compuesta por aglomeraciones de personas la ciudad se ha venido comportando como un exoesqueleto mineralizado por el cemento, el hierro y el ladrillo.

 

A través del exoesqueleto la sociedad construye una especie de invernadero cuyo fin consiste en preservar la humanidad. Podemos entonces sin temor a equivocarnos que el concepto de humanidad hoy no sea otro que estar seguro dentro de una matriz que garantiza, no sólo la superviviencia de la especie humana, sino también las situaciones de lujo que creemos un derecho.

 

Aquellas situaciones de lujo consisten en capitalizaciones de confortabilidad y alejamiento del ser animal, de tal manera que cada vez más el hombre se encuentra solo sin relación con su principal círculo ancestral, el animal.

 

Vista de la anterior manera, la ciudad aparece en el imaginario como un sistema de apoyo y protección derivado de las sucesivas globalizaciones hasta las contemporáneas, las cuales han intensificado la crudeza del consumo; de hecho, la ciudad hoy funciona como un entramado de sospecha y miedo permanente, determinada por micro-separaciones e indiferencia.

 

La obra de Mario Pilonieta propone a partir de elementos modulares (según el artista “espacios o recintos constructivos” ) una instalación que implica la deriva. El espectador debe recorrer la ordenación cartográfica del trabajo para encontrar el sentido simbólico que conforma las unidades arquitectónicas, entre ellas la familia, la educación, la información, los medios de comunicación, todos escenarios contenedores de desarrollo ciudadano.

 

La preocupación del artista consiste en recrear una ciudad a escala de valores tonales para advertir , quizá de forma ecológica, sobre el desastre a que nos hemos venido acostumbrando por afectaciones tristes producto del abuso y la destrucción. Con la obra, la ciudad pierde el analgésico, la asepsia, el adormecimiento y la recreación “estética Disney” de un mundo armónico, por el caos, el miedo, la suciedad y lo precario.

 

O.S

 

Mario Pilonieta

De Bucaramanga, Santander del Sur -Colombia, nací en el año de 1956. Arquitecto egresado en 1997 de la Universidad Santo Tomás, y dedicado a las Bellas artes, combinando este oficio con la actividad docente en diferentes instituciones educativas a nivel primaria, secundaria y técnica media universitaria. Desde 1985 he realizado varias exposiciones individuales y colectivas habiendo transitado a través de la experimentación, por varias etapas desde lo formal hasta lo abstracto y últimamente en nuevos modos de hacer que conlleven al cambio de pensamiento, valiéndome de herramientas y rudimentos técnicos y conceptuales tanto tradicionales como novedosos.

En el año 2003 me traslado a la ciudad de Bogotá con el objetivo de involucrarme con el arte que allí se viene desarrollando y donde participo en becas, seminarios y talleres de formación para empíricos que estén a igual nivel con la formación académica, aplicados a una producción pertinente al arte contemporáneo internacional desde nuestro propio territorio, su entorno y contextos. Mientras en un comienzo empleaba las técnicas tradicionales para plasmar y expresar sentimientos y emociones desde los figurativo como algo puramente estético que lo relacionara con la belleza de los cánones, ahora empleo nuevas técnicas estéticas compuestas por elementos considerados no plásticos, que a través de procesos pedagógicos les dé esa caracterización para construir artefactos que lleven al análisis y reflexión de nuestra problemática actual, que permitan elaborar nuevos pensamientos e inconscientes colectivos para la transformación del mundo.

Dentro de algunos procesos de formación tengo: (la ordenación por años es del artista)

  1. EXPERIENCIAS CULTURALES PARA CREATIVOS, Museo de Arte Moderno – Bogotá
  2. CREACIÓN COLECTIVA Y PRÁCTICAS COLABORATIVAS, ERRATA # 7, Biblioteca Luis Ángel Arango.
  3. 2013. –  CAMPOS DE ACCIÓN EN LA PLÁSTICA – Diferentes a la Exhibición (Talleres). Cámara de Comercio Kennedy, Galería Santa Fe y Museo Nacional de Colombia – Bogotá.
  4. – TERCER ENCUENTRO DE INVESTIGACIONES EMERGENTES EN EL CAMPO DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y AUDIOVISUALES – Gerencia de Artes Plásticas y Visuales – IDARTES
  5. ESCUELA LIBRE DE EXPERIMENTACIÓN PLÁSTICA, nuevos procesos de producción,Idartes, universidad  Jorge Tadeo Lozano- Bogotá
  6. ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL TERCER MUNDO, IREDI-universidad Industrial de Santander- Bucaramanga
  7. LA CIUDAD Y LO URBANO, Centro Colombo Americano, maestro Gustavo Zalamea Traba- Bucaramanga
  8. NUEVOS MEDIOS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO. Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, maestro José Alejandro Restrepo- Bucaramanga

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*