salsalamanca@gmail.com +57 317 426 9130

Captura de pantalla 2016-07-30 a la(s) 16.32.38

Un pereirano, primer pintor impresionista del mundo

Comments (0) Uncategorised

El pereirano José Kevin Maluendas, mas conocido como Maluenditas, inventó el término “impresiones” al referirse a sus pinturas al aire libre del rio Otún en el corregimiento de la Florida, población cercana a la ciudad de Pereira en Risaralda Colombia. El término fue rapidamente apropiado por los pintores de la Escuela de Barbizon en Francia quienes finalmente popularizaron en el mundo del arte el movimiento conocido como impresionismo.

Maluenditas pintaba al desnudo sus paisajes al aire libre como una forma de establecer contacto directo con la naturaleza a través de la sensibilización epidérmica y del movimiento corporal. Fue tenido como un peligro para la sociedad de pintores de la época quienes no dudaron en expulsarlo de la Escuela de Artes Visuales de Pereira con el argumento de ser antiético e inmoral.

Aunque su infancia fue muy difícil porque tuvo que encargarse economicamente de 6 hermanos menores y una madre parapléjica, pudo estudiar algunas técnicas pictóricas con señoras de clase alta pereirana que luego de sendos viajes por Europa ofrecían cursos de pintura en el parque del “lago Uribe Uribe” a niños pobres. Esta práctica caritativa hizo que muchos grandes artistas de la época donaran obras al municipio, como fueron los  casos de la escultura realizada por Francisco Antonio Cano y los murales de Pietro Santamaría, entre otros.

Maluenditas murió en el asilo San Rafael aferrado a su caja de pinturas y unos cuantos rollos de tela sin imprimar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*