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Vocación de fracaso

Muestra “Vocación de Fracaso”, Quito, Ecuador. Curaduría: La Multinacional

eecaceres@hotmail.com, gabriel24ec@yahoo.com

 

Curadores:

gabriel arroyo gallardo_ECUGabriel Arroyo Gallardo

Quito – Ecuador 1984.

Artista multidisciplinar. Su trabajo atraviesa varios enfoque disimiles. Su interés es el des/encuentro inútil de lenguajes. Realiza exposiciones individuales: “MIL DISCULPAS POR MI PRESENCIA” (2015) en Arte Actual Flacso, serie de Performance “ 45 HORAS, 5 DIAS, 5 PERFORMANCE” 2013 en Project Room (Arte Actual), “TRAFA-

GO” (2013) en La Multinacional, “RUTILACINANCIA” (2012) en NoLugar. Mantiene en Circulación su trabajo a nivel nacional e internacional, en residencia, exposiciones, muestras colectivas, encuentros , festivales, proyectos. Mantiene un proyecto Medi- al-Visual-Sonoro denominado “JCHY ///sonora-visual///”. Trabaja en el proyecto “La MULTINACIONAL”(espacio de circulación y difusión de arte contemporáneo)

www.gaagh.blogspot.com

Edison Caceres Coro_ECUEdison Cáceres Coro

(Quito, Ecuador) Desde 2011 alterna su trabajo artístico y la coordinación en el proyecto La Multi- nacional, un espacio de investigación, exhibición y difusión de arte en Ecuador. Generando diferentes plataformas de trabajo, redes, movilización y creación. Ha sido participe de diferentes exhibiciones colectivas, residencias, Festivales en Latinoamérica. Trata de forma crítica temas inherentes al arte como: la institucionalidad, la autonomía, el mercado, la precariedad del artista y sus modos de creación. Interesado en desacreditar y crear otras realidades que cuestionen el poder, sugiere en sus propuestas ironía, paro- día, cinismo, deconstrucción de imaginarios y constructos sociales.

vocacion de fracaso la multinacional

Propuesta que plantea una lectura de lo corrosivo, del desencanto, de lo obsoleto e insuficiente de discursos. Pone en sobremesa la duda y la certidumbre. Actitud y Aptitud de fracaso como medio que visiona y conciencia desde y acerca de lo periférico y lo marginal. Mecanismos que cuestionan la utopía y lo absurdo e inasible del tiempo – espacio.

La contradicción manifiesta cierta antipatía, entropía y descrédito al flujo continuo de posibilidades concretas. Se ancla en la reconfiguración vacía de las inseguridades del cuerpo social. No asume dimensión, dirección u horizonte del mapa; Lo cuestiona !. Fluctuando la observación y perspectiva de los planos, enfocando en la vocación distópica.

Descripción:

Vocación de fracaso es un proceso expositivo seleccionado CURARE, Acontecimientos estéticos alternos al 44 SNA (Salón Nacional de las Artes de Colombia) “AÚN”.

La Propuesta Toma como antecedentes procesos expositivos, laboratorios y talleres realiza- dos por La Multinacional (Quito), a nivel nacional e internacional (Argentina, Brasil) cuyos contenidos con finalidades artísticas se desarrollan en torno a espacios no convencionales, espacios abandonados; como dispositivos que debaten y reflexionan acerca de la fragilidad de los sistemas, infraestructura e instituciones y cuestionan las estrategias e inacciones que precarizan el trabajo creativo.

La propuesta ha sido generada a partir de una investigación con artistas Latinoamericanos, que a través de sus líneas de trabajo, poéticas, discursos, ponen en valor y construyen desde el despropósito; especulaciones creativas que abordan: lo insuficiente, lo obsoleto, los puntos inciertos. Potenciando el concepto de la muestra y proponen reconfiguraciones y visionamientos en torno al mapa referido a múltiples planos.

El proyecto aglutina un proceso de residencia, socialización y exhibición en el contexto local al cual se adscribe la muestra, gestión del espacio expositivo y un laboratorio de inter- venciones en el espacio público, guiado por un artista integrante de la muestra.

Vocación de Fracaso reúne más de 20 artistas, presenta obras en video, instalaciones, Fotografía, gráfica, pintura, objeto, performance e intervenciones urbanas.

La exhibición se desarrollará en los meses de septiembre y octubre 2016 en Colombia Y Ecuador respectivamente.

Artistas participantes:

  • Pablo X. Almeida_(ECU)
  • Gabriel Arroyo Gallardo_(ECU)
  •  

    Claudio Braier_(ARG)

  • Edison Cáceres Coro_(ECU)
  • Gimena Castellón_(ARG)
  • Virginia Guilisasti_(CHI)
  •  

    José Jiménez_(ECU) / Martina Miño_(ECU)

  • Daniel León_(ECU)
  • PalaMinga_(ECU)
  • Enrique López Llamas_(MEX)

    Federico Martínez Montoya_(MEX) / Ana Cadena_(MEX)

  •  

    Jasón Mena_(PR)

  •  

    OAH: Karo Botura_(BRA)/ Paula Campos_(BRA)/ Raphael Prota_(BRA)

  •  

    Sara Paniagua_(ESP)

  • Boris Saltos_(ECU)
  • Juan Shapan_(ECU)
  • Gustavo Solar_(CHI)

    Marció Vasconcelos_(BRA)

  • Suamy Vallejo_(ECU)
  • Kléver Vásquez_(ECU)
  •  

    Johanna Villavicencio_(ECU)

  • Moisés Yunga_(ECU)

Klever Vasquez

 

Klever Vasquez_ECU

Nací en Latacunga – Ecuador. Mi educación básica no posee ningún acontecimiento digno de mención, a excepción de cuando dibujaba a Mazinger Z en los patios del colegio gozando de escasos minutos de popularidad que compensaban en algo cierta fama de antisocial. Ya en Quito, estudiando arquitectura, mi materia favorita era “expresión plástica”, la misma que reprobé tomándola nuevamente. Manteniendo siempre una curiosidad insomne por el edificio rojo aledaño (el de artes), me gradué de arquitecto en el 2002. En la oficina de un respetable ingeniero, descubrí que un sueldo fijo y nada despreciable no puede aplacar esa inútil necesidad de arte; entonces renuncié para inscribirme en la facultad de artes en el 2003. Sin sueldo y algo decepcionado de mi decisión; concursé junto a dos amigas en el tan desprestigiado pero lleno de dólares; salón de arte contemporáneo “Mariano Aguilera” y obtuvimos el primer premio en el 2006. De vuelta en la facultad de artes,

descubrí mi verdadera vocación: el fútbol; en el campeonato interno y siempre banqueado quedamos campeones en el 2008. Esta biografía no se ha actualizado desde entonces, así que resumiré diciendo que soy docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador.

Daniel León, PalaMinga

 

Daniel Leon_ECU

PalaMinga es un espacio sin espacio y lugar sin sitio, en el que se plante ejercidos de construcciones personales y colectivas con enlace en los afectos y practicas afines de participación, en el que las autorías, los objetos, los saberes y las formalidades disciplinarias se permeabilicen reformulándose mediante el proceso, posibilitando al arte como un dialogo indisociable. Estableciendo procesos entre lo endógeno y exógeno apremiando los límites de lo individual y lo colectivo Mediante la reformulación de plataformas de creación, residencias, y laboratorios experimentales.

Moisés Yunga Veintimilla

 

Moises Yunga_ECU

(n. Alausí, Ecuador, 1992).

Desde 2011 cursa estudios de Artes Plásticas, en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Su obra se desarrollada al tratar de entender cómo funcionan las cosas, la mente y su entorno. Intenta darle materialidad a lo inmaterial, en proponer especulaciones de posibles formas bidimensionales o tridimensionales de lo que no podemos percibir con nuestros sentidos.

Sus obras se desenvuelven en distintos ámbitos ya sea escultura, pintura, dibujo, instalación o videoarte, dependiendo del soporte que le sea más idóneo para resolver sus inquietudes. En los últimos años ha participado en varias exposiciones colectivas, principalmente en Quito donde reside. Actualmente está realizando su proyecto de titulación que tiene como eje central la producción interdisciplinar entre arte y ciencias duras.

Boris Saltos

Boris Saltos_ECU

(Guayaquil – Ecuador)

Graduado del Instituto tecnológico de artes del Ecuador <ITAE>, ha participado en varias muestras como: Un color invisible /Casa Cino Fabiani (2012); Camareta _ micro subversión y esquirlas de lo local/Espacio Vacío (2013); DE-FUNCIONES / Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica (2013); ZINGAROO / Casa Cino Fabiani (2013); Premio Batan /No Minimo (2013) _(Mención de Honor)_; GYE UIO/ No Lugar(Quito) (2014); L . O . S . /No Mínimo (2014); La Noche del Cazador/Casa Cino Fabiani (2014); VII Años de Mala Suerte/En una Casa Deshabitada (2014). No Sabemos si es el Presente/ Arte Actual Flacso (Quito) 2015. Elipsis Agujero / MACC 2015. Narraciones Extraordinarios / MACC 2015.

Cuarta Dimensión MUESTRA INDIVIDUAL(MUESTRA DE TESIS)/En una Casa Deshabitada 2da Planta 2015. Actualmente Vive y trabajo en Guayaquil-ECU.

https://borissaltos.wordpress.com

Pablo X. Almeida Egas

Pablo X Almeida_ECU

Quito, Ecuador, 1973.

Artista visual, productor y gestor contracultural. Licenciado en arte por la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador (2003). Miembro fundador del Colectivo de arte Tranvía Cero (2005-2015), investigador y productor general del Encuentro de arte y comunidad al zur-ich (2003-2015). Ha participado en solitario y junto al colectivo Tranvía Cero en seminarios, proyectos internacionales y bienales como Dar es Dar, espacios colaborativos desde el arte, obras en canje para los

damnificados del terremoto, El Chaupi, Laboratorio de creación y Museo Pumapungo Quito-Cuenca-Ecuador, (2016), Espacios Culturales Urbanos, Sao Paulo-Brasil (2015), La Otra Bienal de Arte, Bogotá-Colombia (2013), Museo+Territorio, Museo de Antioquia, Comuna 1, Medellín-Colombia (2013), XI Bienal de la Habana- Cuba (2012), Premio Salón Nacional de las Artes Mariano Aguilera, sección Proyectos, Quito (2012-2013), Proyecto Internacional MDE 11, Medellín-Colombia (2011), Zonadearteenacción, Buenos Aires-Quilmes-Argentina (2010), X Bienal Interna- cional de Cuenca-Ecuador (2009), Semana Cultural en España, espacios postfronterizos, Casa de América, Madrid-España (2009), interesado en propuestas que aborden la Condición Humana, la estética underground y el ser alterado. www.psicoticosboys.wix.com/pabloalmeidaegas         http://issuu.com/sacatrapos/docs/pablo_almedia_portafolio

 

Suamy Vallejo

Suamy Vallejo_ECU

(Cuenca – Ecuador)

Artista multidisciplinar ecuatoriana egresada de la Facultad de Artes de Cuenca nacida en el año 1990 en la ciudad de Cuenca, ha participado en difenrentes exposiciones colectivas nacionales e internacionales, además de trabajar en el campo de Mediación en distintos museos de la ciudad con la Bienal de Cuenca. Sus exposiones : 2012 Ame Museo de Artes Gráficas.( MAC) Quito. 2013 Signos Vitales Salida de Emergencia Cuenca. 2013 Salón de Junio Machala 4 edición, Machala. 2014 Rostros Rastros Salida de Emergencia Cuenca. 2014 Estéticas de Shock Casa de las Posadas Cuenca. 2014 Tácticas Sagradas y ensayos profanos El Túnel Cuenca. 2014 HAZLO VOS MISMO Museo Pumapungo Cuenca. 2015 Cartografías Contextuales Museo de Arte Moderno Cuenca. 2015 Piezas de

adobe junto a la exposición colectiva “PURO CHILE” Museo de Arte Moderno. Cuenca. 2015 Hélice Festival internacional de Video Performance Quito.2015 Exposición Ser ahí Galería de Arte No Lugar Quito. 2015 Premio Público Concurso abierto de Fotografía USFQ Quito. 2016. Donde está la naturaleza, Museo Camilo Egas Quito. 2016 Exposición Internacional Enredadas, Arte y Justicia Social Museo Pumapungo. Cuenca 2015 Festival Internacional de arte acción FAAC Ecuador- España. 2016 Self Identities galería Laura Haber Argentina. 2016, Encuentro nacional de performance, México. Actualmente se encuentra gestionando organizando y realizando la exposición de arte contemporáneo Lenguajes del Deterioro en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Cuenca.

Juan Shapan

Juan Shapan_ECU

Quito-Ecuador 1993 Artista Visual y Comunicador Visual forma parte del colectivo Papa Frita. Su obra es una yuxtaposición constante entre lo análogo y lo digital. Actualmente está dedica enteramente a la realización de sus proyectos Y2K (Arte digital) y Fortuito (Collage) Su obra ha sido mostrada en diferentes espacios como Premio Brasil Arte Emergente, Centro de Arte Contemporáneo (2013), GIF-Muestra #1No lugar (2013),— Espacio Vacío De ONCE A ONCE, Z Life Style,(2014), Dando la Cara, Museo de Arte Moderna (2015)

Johanna Villavicencio

Johanna Villavicencio_ECU

Loja-Ecuador

Nací en la ciudad de Loja-Ecuador, me gradué de Arquitecto en la Universidad Técnica Particular de Loja. Empecé en el 2009 con la fotografía, he participado en Festivales de Video Arte, Film Minuto Loja, MIVA (Muestra Internacional de Video Arte), VFFF (Festival de Creación Visual y Video Arte). Libro 100 Artistas del Audiovisual Experimental del Ecuador 1929-2011 Exposiciones colectivas en Vilcabamba y Loja, así como la participación en la Galería No Lugar en “Reticencia” y “Ser ahí” por el mes del orgullo LGBTI. En el 2013 obtuve Tercera Mención de Honor en PREMIO BRASIL – Arte Emergente; miembro del colectivo JEIT, co-fundador de Madriguera Microeditorial y gestor en Guineo Press.

Martina Miño Pérez

Martina_Miño_ECU

(Quito,Ecuador/1990)

Artista VisualresidenteenHelsinki,Finlandia,dondeactualmenterealiza su M.A. en Cultura Visual y Arte Contempor neo en Aalto University of Arts, Design & Architecture. Sus principales medios de trabajo son el collage, instalación, videoarte y escritura experimental. A través de su producción artística ella está interesada en crear “narrativas de incertidumbre”, las cuales exploran las diferentes capas poéticas y ficticias que construyen nuestra realidad. Sus futuros proyectos se concentran en la creación de “collages atmosféricos”; instalaciones envolventes y participativas las cuales

exploran el gesto del collage como una experiencia multisensorial, más que como un objeto bidimensional. Su trabajo también se basa en exploraciones sobre el lenguaje, su fragilidad y sobre la variedad de significados que podemos crear y explorar al decontextualizarlo.

 

José Jiménez

Jose Jimenez_ECU

(Quito, Ecuador/1989)

Artista visual, gestor cultural en Open de dei espacio cultural que articula diferentes propuestas como ingapi resiste, Feria del libro independiente autogestiva FLIA, entre otras. dentro de la Asamblea de estudiantes de arte, trabaja dentro de la línea editorial el garaje hermético generando publicaciones sobre dos líneas diferentes arteeducación y comicssátira social. dentro de su trabajo visual trabaja bajo dos variables en el colectivo papa frita : A) hacer obra

con mucho contenido y poca estética B) hacer obra con estética y poco contenido. dentro de las cuales pretende darle una lectura crítica sobre el contexto a la que se rige el público y como él mismo tiene un eje principal del quehacer artístico

 

Gimena Castellón Arrieta

Gimena Castellon_ARG

Bahía Blanca – Argentina

Nací en Bahía Blanca, Argentina en 1979. Allí cursé ( sin finalizar) estudios en la Licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del sur a la par que asistí a los talleres de escritura experimental de Omar Chauvié y Marcelo Díaz. También inicié, en 1999 mi formación en artes visuales estudiando fotografía con Horacio Culaciatti. En 2001 me trasladé a Buenos Aires donde me recibí de diseñadora. Más tarde cursé el Posgrado de medios y tecnologías para la producción pictórica en IUNA, donde tuve la oportunidad de estudiar con Perla Bajder, Nelda Ramos, Alicia Romero y Marcelo Giménez, entre otros. Mi trabajo se enfoca en la instalación y el dibujo. La formación más específica la adquirí en los talleres y clínicas de Mónica Millán, Araceli Pourcel, Ana Gallardo y Ernesto Ballesteros. He participados activamente de varias muestras colectivas e individuales desde 2007, tanto nacional como internacionalmente. En 2011 recibí la beca del Fondo Municipal de las artes de Bahía Blanca para exponer en el AAF de NY. Ese año fue seleccionada para realizar la beca de residencia en Nodo 2011, para desarrollar “Pantano” para Rusia Galería Tucumán. En 2013 quedo seleccionada en la convocatoria 13 del Museo MuMu Córdoba, con el proyecto de instalación “Constelación Privada”, vinculando luz, dibujo y objetos. He participado internacionalmente en diversos países como Perú, Colombia, Bolivia, EE.UU., Italia, etc. En febrero de 2015 realicé la residencia La línea imaginaría en Ecuador junto a Jason Mena, Virgina Guilisasti, Isabel Santibañez, entre otros. Participé durante Julio de 2015 de la residencia La Embajada (México). Durante Septiembre, Octubre y Diciembre, formé parte de la primera experiencia en residencia en Santiago de Chile de la Factoría Santa Rosa. Junto a Virginia Guilisasti realicé en 2015 mi primer exposición bipersonal en Chile en Estudio Privado Arte, llamada 1979-.

Durante este año he participado del Festival Internacional de Video y Performance VESPA en Brasil, Belho Horizonte y en la primer muestra del ciclo de intervenciones efímeras de Estudio Aguayo en Chile con el proyecto llamado ESTUDIOS DE UN ESPACIO.

En 2015 formé junto a Jimena Brescia, Carmen Esnaola, Laura Ponturo y Monsy Delgado el colectivo Islas. Colectivo de experimentación con medios y tecnologías.

Durante 2014, 2015 fui docente en ESEADE y en los laboratorios de arte experimental que desarrollé en La Cabaña junto al Matías Allende Contador (CHILE) y en JUNCAL junto a Ezequiel Montero Swinnen (ARGENTINA). Actualmente trabajo entre Chile y Argentina.

Federico Martínez Montoya

 

Federico Martinez Montoya_MEX

(Ciudad de México, 1984),

es parte de la primera generación de egresados del programa educativo de SOMA y actualmente estudia la maestría en Artes Visuales en la ENAP – UNAM. Ha participado en diversas exhibiciones como Eject II Festival Internacional de Videoperformance (Ciudad de México, 2008), Art in Odd Places 2012: MODEL (Nueva York, 2012), PROYECTOR, Festival Internacional de Videoarte. (Madrid, 2013), Demasiado Futuro, Centro Cultural España, (Ciudad de México 2013), Poppositions: “What is the burgling of a bank compared to the founding of a new bank?” (Bruselas, 2014), Sur / NOUVELLES NARRATIVES. Festival d’Art Contemporain FCA ’14 (Fernelmont, 2014), Reverberaciones (Cali Colombia, 2015), It’s Money Jim, but not as we know it. (Viena curated_by 2015), Políticas del Polvo (Monterrey, México, 2016) y No se sabe la punta del hilo. Museo Invisible Fundidora (Monterrey, México, 2016). Vive y trabaja en la Ciudad de México.

Ana Cadena

Ana Cadena_MEX

(Monterrey, México 1985)

es artista visual licenciada por la Universidad de Monterrey (2011). Cuenta con un máster en Museografía y Teoría Crítica del MACBA (2014), también conocido como el Programa de Estudios Independientes (PEI). Dentro de los proyectos realizados cabe destacar el colectivo Museo InVisible Fundidora, una colaboración entre Ana Cadena y Federico Martínez Montoya que surgió en 2014. Su primera revisión fue la exposición No se sabe la punta del hilo (2016). Museo InVisible también participó en Políticas del Polvo el mismo año bajo la dirección de Anuar Maauad. Su primera exposición individual se titula Lavanderos (2015). Como curadora, desarrolló No Retén / Migración y Visibilidad (2016) y Pure Beauty is Inside Those Walls (2016), ambas del artista Damián Ontiveros. Actualmente dirige Espacio en Blanco, una plataforma dedicada al diálogo en torno al arte y la cultura local de Monterrey.

 

Virginia Guilisasti

Virginia Guilisasti_CHI

Santiago de Chile – Chile

Soy Licenciada de Artes Plásticas de la Universidad Finis Terrae 2004, y egresada de Magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile 2009; he realizado talleres de análisis de obra con Eugenio Dittborn, y también residencias en “Bloc” Santiago, y para “Línea Imaginaria” en Quito Ecuador. Dentro de las exposiciones quisiera destacar 2015, en Estudio Privado “1979”, Santiago de Chile, “El sol caerá bajo la noche eterna” Galería Artespacio 1015, “Proyecto” Galería Línea Imaginaria, Quito Ecuador 2015, “In Situ”, Festival de Artes en Villar de los Barrios, Pontferrada, España, 2013, “Taller con Eugenio Dittborn”, galería D21, “Km. 30”, Galería CECAL, Universidad de Concepción, 2013, Chillán; “Testamento”, Galería Artespacio, 2012, Santiago; “Conservatorio” en el Centro de la Juventud de Providencia, 2008; Santiago; “Soporte”, en la Sala de la APECH, 2007, “Marcapasos” en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Chile; “Proyecto Carnes”, en el Goethe Institut, 2005, Santiago. He participado en ferias internacionales como Artlima y CH.aco.

http://vguilisasti.wix.com/virginiaguilisasti

 

Enrique López Llamas

Enrique Lopez Llama_MEX

Declaración de artista

Considero mi práctica artística como un medio de investigación sobre lo que me rodea. Me interesa encontrar en el funcionamiento de la sociedad, sus políticas e historia, pequeños gestos con grandes implicaciones para formular preguntas referentes al modo en que nos relacionamos con la gente y el espacio que ocupamos. Mi quehacer es un estudio en constante desarrollo acerca del individuo y sus estrategias de convivencia ante dinámicas de poder actuales.

Trabajo a partir de concepciones sobre el espacio y lo pictórico desde medios como la fotografía, escult ra, instalación, vídeo y acción para explorar las implicaciones formales y conceptuales que hay al vincular lenguajes aparentemente distintos. Creo que el gesto del que partimos al hacer es la parte más importante de un acontecimiento, y en ese sentido, reflexionar o especular sobre lo que somos es el modo de saberme presente.

 

Marció Vasconcelos

Marcio Vasconcelos_BRA

Sao Paulo – Brasil

Actor y artista de performance. Su trabajo artístico creativo comienza en el teatro y ahora investiga otros segmentos, como la música y las artes visuales; con el fin de crear nuevas conexiones entre las diferentes áreas en el campo escenico. Es parte del núcleo de la Cia. de las Artes, Grupo de Segunda, co-fundador del Colectivo Autofagi- co y fue miembro de la Cia.Variante donde trabaja en el diseño de sonido y diseño comunicacional.

Como músico hace parte de la escena independiente en Osasco / SP, con la banda de Punk / Hardcore Capâneo. Participó en la película “Salif” de Melchior de Brito que ganó dos premios en el Festival de Filmworks (como mejor actor y jurado público).

Actualmente participa en el 2015 La Plataformance – Estación de trabajo colaborativo en el arte del performance – que celebró la 1ª edición del Festival La Plataformance – Resistencia Red contemplado por EDITAL PROAC N.13/2015 – FESTIVAIS DE ARTES I, en las ciudades de Cananéia , Sao Paulo, Limeira y Araras, del 21 de abril al 06 de mayo de 2016. Dentro de la Plataformance realiza intervenciones en espacios públicos y galería con trabajos relacionadas con el movimiento punk como parte de discursos autobiográficos. Participa en algunos movimientos de performance en Brasil: Festival de Maringa (PR) 2015, Residencia Artística Nuvem Vale de Pavão (RJ) 2016, Festi- val de Performance El Haus 2016.

http://cargocollective.com/marciovasconcelos

 

Gustavo Solar

Gustavo Solar_CHI

Santiago de Chile – Chile

Gustavo Solar , 1989 , artista licenciado en Artes de la Universidad de Chile (Santiago) 2014, ha realizado performance y ha exhibido sus trabajos en los encuentros : Zona de Arte Acción en Buenos Aires, Argentina , en EPI, Encuentro independiente de performance, Lota Chile, en Encuentro Perpendicular “Encuentros en la ciudad” Belo horizonte, Brasil. Ha confor- mado parte de la 3ra y 4ta Bienal Internacional Deformes y del primer encuentro de arte y política organizado en Temuco, Chile. Ha sido participante del segundo encuentro “Territorio Abierto”, en Buenos Aires

Argentina , de dos series de Open field – Campo Abierto en Galería Peras de Olmo. Ha participado en la residencia ACCIONarar en Anolaima Colombia y en Cohabitar residencia de performance en Valparaíso, Chile. Es organizador y gestor del encuentro de performance y nuevos paradigmas Escena fractal y de Aut, Activación Autónoma Temporal, fue invitado al encuentro Posta Sur, en Puerto Montt, Chile y es parte del colectivo Deformes desde donde organizó la 5ta bienal Deformes del año 2014, fue invitado al festival internacional de performance “Independence Dom”en República Dominicana, al Festival Hélice en Quito Ecuador y en la actualidad participa del PerformanceZuHauseFes- tival // Festival De Performance en casas en Buenos Aires, Argentina, fue invitado del festival La Plataformance “Resistencia em rede” primera edición y del IV Festival de performance y accionismo Cimientos.

Sara Paniagua

Sara Paniagua_ESP

Bilbao-España, 1973

Coreógrafa, artista visual y performer. Sara Paniagua estudió arte dramático y danza entre Madrid y el País Vasco. Realiza un postgrado de especialización en arte, performance y teatralidad en la Universidad de Amberes (Bélgica).

Entre 1997 y 2012 ha colaborado con diversos creadores, músicos y coreógrafos como Loïs Touzé, Carlos Marquerie, Juan Dominguez, Germán Jáuregui, Olga Mesa, Idoia Zabaleta, Mónica Valenciano y Santi- ago Latorre, entre muchos otros. Desde 1998 imparte talleres de danza en diversas escuelas. Entre 2005 y 2008 co- dirigió el Aula de Danza de la Universidad del País Vasco, y junto a Idoia Zabaleta e Isabel de Naverán, entre 2006 y 2008, el laboratorio Gorputz Eremuak, alojado en el Museo de Arte Contemporánea de Vitoria (ARTIUM), en el que se investigó sobre prácticas artísticas alrededor del cuerpo. A partir de 2003 Sara Paniagua comenzó un intenso ciclo dedicado a la creación videográfica presentada en diferentes festivales de cine experimental e instalaciones, con obras como File 0019, Self-Portrait Paralelo 9R, Composition in RED, Im-Pre- Visible, Against Visibility, L ´amour au premier regard, La paradoja del adentro, En el horizonte de la desaparición, Exploración del límite y Registra duelo por amorosa (12 HORAS DE AMOR CAMINANDO)

OΔH Karo Botura (BRA), På(BRA), Raphael Prota (BRA)

 

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Belo Horizonte – Brasil

 

Projeto de investigação plástica sonora ritualística. Trabajan juntos desde 2014 con la banda noise plástica acionista B∆sIlåBusi en distintas formaciones . Hace siete meses Karo Botura På e Raphael Prota empezaron a hacer trabajos corporales y espirituales torno a lo sonido la instalación y escultura envolvendo instrumentos tradicionales de la música electrónica, canto, instrumentos artesanales, indígenas, industriales, rudimentares, microfones, softwares, danza, percusión y materiales diversos como vidrios, plantas, concreto, piedra, água, alumínio… explorados sonora y visualmente, generando instalaciones vitales desde la posicion real * posición de espírito.

Claudio D. Braier

Claudio Braier_ARG

Buenos Aires -Argentina 1956. Psicólogo social y arteterapeuta.

No tengo educación artística académica . Asistí a talleres de creatividad de Grazia Scioscia, Mireya Baglietto y Emilio Renart.

Seminario Multimedia en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” Buenos Aires con el Prof. Alfredo Portillos.

Teatro con Héctor Bidonde y Patricia Hart

Desde 1993 soy performer integrando el Grupo Fosa

Luego de la disolución de este grupo en 2002 comienzo un camino de performer solista trabajando sobre la base del humor , la ironia y deconstrucción de lo cotidiano.

Espacios: Umbral espacio arte /C.A.B.A. (Ciclos de performance y Noche de los Museos ), Peras de Olmo / C.A.B.A., Arte al Cubo II (Fondo Nacional de las Artes) Puesto de arte 86 / Mercado San Juan /C.A.B.A, SOS Tierra. Además genero obra fotoperformática de características similares a las performances en vivo.

También expongo pintura digital y fotografía Charlas sobre performance:

Centro de Arte (Chacabuco/Prov de Bs As) 2014

Cat N. Ramos (UNA/Maestría en Teatro y Artes Performáticas) 2015 Peras de Olmo /Cuchillo de Palo /Agosto 31 2015

He dado cursos de creatividad en talleres de plástica particulares y dirigí un workshop en el Mount Carmel School en Belice en el 2011

 

Jason Mena

Jason Mena_PR

(E.E.U.U./Puerto Rico, 1974)

Recibió una licenciatura en bellas artes de la Escuela de Artes Plásticas (EAP) en San Juan, Puerto Rico (2006) y asistió a cursos en fotografía del programa de postgrado de Bard College en Nueva York (2012-2013). Su trabajo—una mezcla de instalación, escultura, pintura, dibujo, fotografía, performance, sonido y vídeo—investiga las contradicciones que existen dentro de las formaciones sociales, sus latentes y visibles tendencias tanto en la vida cotidiana como en su amplia estructura política y económica. Su investigación se ha centrado mayor- mente en el Mercado Informal, su compleja relación con la política del estado, las finanzas globales y el impacto de estas fuerzas económicas sobre la producción artística.

Ha expuesto de forma individual en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) de Costa Rica, Galería Intelligentsia en Beijing, Galería Luis Adelantado en México y Valencia, Museo de Arte Moderno (MAM) de República Dominicana y Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Puerto Rico. Exposiciones colectivas en galerías y museos incluyen Unicorn Centre for Art en Beijing, Museu Mineiro en Brasil, Ramapo College en Nueva Jersey, Museo de Arte Hessel, Family Business (espacio expositivo iniciado por Maurizio Cattelan y Massimiliano Gioni) y Exit Art en Nueva York, Museo Universitario del Chopo (MUCh-UNAM), Casa de Lago San José Arreola, Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) y Museo Ex Teresa Arte Actual en la Ciudad de México, Centro Cultural de Cali en Colombia, CCA Wattis Institute for Contemporary Arts y Queens Nails Projects en San Francisco, New Wight Biennial (UCLA) y Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) en Los Angeles, Centro Nacional de Arte Contemporáneo (NCCA) en Moscú, Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts (MASS MoCA) en North Adams, Galería Vox Populi en Filadelfia y la Trienal Poli/Gráfica de San Juan en Puerto Rico, entre otros lugares. Co-fundador de =DESTO, un espacio independiente el cual se desarrolló desde el 2005 hasta el 2008 en Santurce, Puerto Rico. Fundador de La Embajada, proyecto de residencia artística establecido en el 2014 en Ciudad de México.